En Alemania, el uso de la energía eólica y solar es cada vez más popular, pero el almacenamiento de energía a largo plazo sigue planteando algunos problemas. Un nuevo tipo de pila de zinc, desarrollada por Fraunhofer IZM en el proyecto Zn-H2, pretende cambiar esta situación ofreciendo una solución más rentable que las baterías de litio.
El proyecto se centra en el desarrollo de una batería de zinc que no sólo pueda utilizarse como dispositivo de almacenamiento de energía a largo plazo, sino también para la producción de hidrógeno. La visión de los investigadores es crear una solución sostenible y eficiente para la producción y el suministro de energía en Alemania, y si tiene éxito es probable que se extienda al resto de Europa.
¿Por qué baterías de zinc?
Estas nuevas baterías combinan la tecnología del ánodo de zinc con la electrólisis alcalina del agua para crear un nuevo sistema de almacenamiento de energía. Las ventajas de esta nueva batería son: el uso de materias primas fácilmente disponibles, su asequibilidad, su reciclabilidad y la capacidad de producir hidrógeno en grandes cantidades para cubrir la demanda. El plan es crear un sistema de almacenamiento de hidrógeno recargable eléctricamente que almacene energía en forma de zinc metálico y proporcione electricidad e hidrógeno y así crear una alternativa verde para electrificar los hogares alemanes.
El funcionamiento es el siguiente: Durante la carga, el agua se oxida en oxígeno y el óxido de zinc se reduce a zinc metálico. Cuando se descarga, el zinc se convierte de nuevo en óxido de zinc, esto da lugar a la liberación de hidrógeno y a una eficiencia global de almacenamiento de electricidad del 50%. Esta tecnología tiene un coste de materias primas inferior a la décima parte de lo que se necesita para crear una batería de litio, lo que la convierte en una solución económicamente atractiva para almacenar energía verde.
Los investigadores están entusiasmados con el potencial de esta tecnología para revolucionar la industria del almacenamiento de energía en el futuro. ¿Te gusta esta nueva batería de zinc?
Otras ventajas que tiene esta batería de zinc
Esta batería no sólo tiene una eficiencia del 50% para el almacenamiento de electricidad, sino también de alrededor del 80% para la producción de hidrógeno, con una vida útil estimada de diez años. Para conseguirlo, los parámetros de carga deben ajustarse para permitir un funcionamiento estable durante varios miles de ciclos, ya que actualmente no existe ninguna otra batería de zinc recargable que demuestre estabilidad a largo plazo y durante varios ciclos.
Los investigadores que están detrás de este proyecto afirman que el uso de esta batería no sólo sería beneficioso para los periodos estacionales de menos luz solar como en invierno u otoño, sino que también valdría como dispositivo de almacenamiento solar con una vida útil de varios años como mencionamos anteriormente.
Más información: vdi-nachrichten.com