ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

Tu próxima camisa de verano podría crecer entre paneles solares

El sector agrícola está cada vez más acoplado con las energías renovables, gracias a iniciativas de empresas como Endesa, con su proyecto de recolección de un cultivo agrícola situado entre paneles solares. Lo ha hecho en la planta solar de Las Corchas, situada en la localidad sevillana de Carmona. Esta es otra exitosa muestra de lo que puede lograr la agrovoltaica.

El equipo de innovación de la empresa lleva desde 2021 estudiando la viabilidad de cultivar plantas entre paneles solares en colaboración con el CTAEX (Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario). El resultado final ha sido un cultivo aromático capaz de soportar las altas temperaturas de la zona y que, además, ayuda a la polinización de la colmena solar del apicultor local.

El cultivo de lino solar en España

En la localidad española de Carmona, la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, cosechó un cultivo de lino solar para uso industrial. Esto se produjo tras un experimento que demostró cómo los paneles solares benefician a las plantas al conservar la temperatura del suelo.

El equipo de innovación de Endesa y expertos del CTAEX, junto con un agricultor local, plantaron 2 hectáreas de lino y acaban de cosecharlo con maquinaria agrícola pesada. El objetivo del proyecto es utilizar la tierra donde se encuentran las plantas renovables para la producción agrícola, lo que a su vez beneficia a las entidades locales de la zona.

La combinación de dos industrias para alcanzar los objetivos sostenibles

Juan Antonio, cuya empresa Plantaroma cultiva plantas aromáticas, expresó su entusiasmo ante la innovación de cosechar lino solar. Preparó el terreno, plantó y recogió la cosecha, y la experiencia fue positiva en general. Espera repetir la cosecha y, aunque al principio temía a la cosechadora, ahora confía en el proceso.

Endesa en este momento se encuentra estudiando ahora la posibilidad de ampliar la superficie cultivable a 10 hectáreas en la planta solar de Valdecaballeros, en Cáceres, donde un consorcio europeo de más de 20 países quiere cultivar romero para utilizarlo como biomasa en una empresa local. La empresa también ha puesto en marcha proyectos agrícolas en Valdecaballeros y Augusto, en Extremadura, y Totana, en Murcia. En estas localidades se han realizado diversas cosechas experimentales, como calabacín y berenjenas, entre otros.

La empresa española Endesa ha demostrado con éxito la posibilidad de coexistencia entre las instalaciones de energías renovables y el sector primario introduciendo el cultivo de diversas cosechas entre los paneles solares. Esta iniciativa demuestra que Endesa está comprometida con el fomento de prácticas sostenibles y la convivencia natural entre el sector primario y el industrial, al tiempo que beneficia a las entidades locales de las zonas donde se ubican las propias instalaciones renovables.

Más información: energynews.es

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...