Iberdrola, multinacional energética española, ha instalado 30 colmenas en dos plantas fotovoltaicas situadas en el distrito portugués de Setúbal como parte de su Plan Medioambiental. El proyecto pretende fomentar la biodiversidad y promover la economía circular. Un acuerdo de colaboración con un apicultor de Coolbeha ha permitido instalar 15 de las colmenas en la planta fotovoltaica Conde y algunas más en Algeruz II. La instalación de las colmenas ha contado con la participación de los equipos de seguridad y trabajadores de ambas plantas fotovoltaicas, y se ha realizado en horario nocturno para evitar alteraciones en el entorno cercano.
Fomentando la energía circular y cuidando la biodiversidad
El objetivo de este proyecto es promover la biodiversidad y la economía circular fomentando la unión completa entre la actividad apícola y la generación de energía limpia. Además de producir miel, las abejas polinizan un radio de un kilómetro alrededor de sus colmenas, lo cual es altamente beneficioso para la flora local.
Como parte de las acciones medioambientales, Iberdrola también introdujo el pastoreo de ovejas en las zonas de paneles fotovoltaicos para la producción local de queso y lana a principios de este año. Este tipo de iniciativas son altamente productivas para que diferentes áreas trabajen en conjunto dentro de una misma zona.
Iniciativas que benefician al medioambiente
El Plan Medioambiental de Iberdrola, que apuesta por la mitigación de impactos, el fomento del desarrollo local y el respeto a los recursos naturales y la biodiversidad, ha incluido la apicultura y el pastoreo entre sus acciones. Este proyecto se extenderá a todas sus plantas fotovoltaicas en Portugal.
Solamente el parque fotovoltaico de Conde evitará la emisión a la atmósfera de 6.000 toneladas de CO2 al año. El año pasado se concluyó la construcción de un parque solar en el distrito portugués de Setúbal, denominado parque fotovoltaico de Algeruz. Este parque evitará la emisión de 14.000 toneladas de CO2 al año.
Las iniciativas de parques fotovoltaicos de Iberdrola en Portugal representan una aproximación a la economía circular centrada en el fomento de la biodiversidad y el trabajo en conjunto entre la actividad apícola y la generación de energía limpia. La puesta en marcha de estas iniciativas se alinea con el compromiso de la empresa con la mitigación de impactos, la promoción del desarrollo local y el respeto a los recursos naturales y la biodiversidad. La extensión de la apicultura a los parques solares y la introducción de otras formas de desarrollo de la economía circular, como el pastoreo de ovejas, son otros ejemplos de los esfuerzos de Iberdrola por promover la sostenibilidad a través de la generación de energía renovable.
Más información: elperiodicodelaenergia.com