ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

Parece que las energías renovables no son suficientes: la captura de carbono podría ser el verdadero futuro del planeta

El cambio climático y la necesidad de adoptar medidas urgentes ocupan estos días un lugar destacado en los debates mundiales. Aunque se han realizado diversos esfuerzos para atajar esta crisis, como aumentar la eficiencia energética, utilizar fuentes renovables e implantar combustibles alternativos, aún queda mucho por hacer para mitigar su impacto.

La Conferencia sobre Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono celebrada en Houston sirvió de plataforma para que los expertos del sector debatieran los últimos avances y soluciones en este campo, destacando la urgencia de la situación y la necesidad de un esfuerzo coordinado y global para hacer realidad el CCUS (captura, uso y almacenamiento de carbono).

Captura de carbono, la clave para alcanzar los objetivos en 2050

Ante la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar objetivos de emisión neta cero para 2050, ha puesto de manifiesto el papel fundamental que desempeñará la captura y eliminación de carbono para alcanzar estos objetivos. En su intervención en la conferencia, Mhairidh Evans, responsable de investigación sobre CCUS en Wood Mackenzie, destacó la necesidad de capturar 7.000 millones de toneladas de carbono para alcanzar estos objetivos.

En cuanto a la captura y utilización de carbono, se calcula que la capacidad mundial debe aumentar considerablemente para alcanzar las emisiones cero en 2050. Aunque el objetivo actual está fijado en 2.000 millones de toneladas anuales, esto se ajusta a un escenario de calentamiento global de 2,5 grados, que no cumple el objetivo de cero emisiones netas para 2050. Para alcanzar este objetivo, se necesitan 7.000 millones de toneladas anuales de captura y eliminación de CO2.

Esfuerzos por alcanzar las metas globales de sostenibilidad

Estados Unidos destaca como un mercado fuerte para la industria de captura de carbono, según expertos. Con sus vastos recursos geológicos de almacenamiento de carbono y su experiencia en la industria del petróleo y el gas, Estados Unidos es un lugar privilegiado para el desarrollo de empresas de captura y utilización de carbono. Aunque si bien es posible que dicho país esté a la cabeza en cuanto a implantación de CCUS, el mercado en general está experimentando un crecimiento en varios tipos de proyectos. La cartera actual de proyectos asciende a 1.400 millones de toneladas de CO2 anuales, con un potencial de aumento significativo en los próximos años.

Dado que la necesidad de reducir las emisiones de carbono es cada vez más imperante, las empresas de todos los sectores deben plantearse la aplicación de estrategias de captura y utilización de carbono para cumplir sus objetivos de sostenibilidad. A medida que la tecnología sigue avanzando, tanto las empresas como los países deben invertir en la captura y utilización de carbono para garantizar un futuro sostenible.

Más información: elperiodicodelaenergia.com

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...