ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

Así son los dos carriles bici que cambian el asfalto por finos paneles solares

Ante la necesidad de contar cada vez más con energías renovables para poder prescindir algún día de los combustibles fósiles, cualquier solución es buena para conseguir nuevas superficies en las que instalar paneles solares. Muchos estaban experimentando con los carriles bici con paneles solares, pero ha sido en Países Bajos donde ya han conseguido instalar dos carriles bici completos que también captan energía solar.

Carriles bici sostenibles por partida doble

Los carriles bici son una solución de movilidad urbana que establece una vía de transporte limpia y verde donde los vehículos que la utilizan no emiten CO2.

Sin embargo, estos nuevos carriles bici van un paso más allá para ser sostenibles por partida doble. Y es que no solo crean infraestructura para que los ciclistas puedan desplazarse con más facilidad, sino que también captan energía solar por medio de los paneles solares distribuidos a lo largo de toda la superficie.

Paneles solares que cubren el asfalto

Aunque los carriles bicis se construyen de la misma forma que los tradicionales, sobre el asfalto se instalan también los paneles solares. Estos son especialmente finos, y no elevan casi la altura del propio carril bici.

No obstante, es cierto que aun así existen diferencias entre estos paneles solares y los convencionales que se instalan en los tejados o en los campos solares. Y es que la superficie de los paneles solares no es ideal para que las bicicletas rueden. De hecho, es por eso que estos paneles solares cuentan con una capa de barniz compuesta por resinas y polímeros.

Es una capa translúcida por lo que permite que pase un nivel de luz suficiente para generar energía eléctrica por medio de la energía solar. No obstante, aun así es muy resistente para evitar que se dañe con el paso de las bicicletas. Incluso modifica el acabado de la superficie para que no sea resbaladizo, sino que sea una superficie sobre la que las bicicletas puedan rodar sin problemas.

1.000 metros cuadrados de carril bici solar

En total en Países Bajos ya tienen un total de 2.000 metros cuadrados de carril bici solar. A su vez, el país holandés cuenta con 35.000 km de carril bici.

Y dado que no es un país que destaque especialmente por la superficie vacía con la que cuenta, el uso de zonas como los carriles bici para la instalación de paneles solares podría ser una solución ideal para generar energía sin tener que ocupar grandes cantidades de espacio únicamente con paneles.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes. Seguir leyendo...

Cargando...