Internet consume mucha energía eléctrica. Y aunque para muchos la Inteligencia Artificial es algo nuevo, en realidad es mucho más que una simple aplicación que llevamos en el móvil. Todo en conjunto requiere de una gran capacidad de computación y servidores en funcionamiento. La solución que habría encontrado Microsoft (accionista de la empresa responsable de ChatGPT) para responder a esa demanda energética es nada menos que un reactor nuclear.
Un solo centro de datos consume lo mismo que cientos de miles de casas
Ha sido Wall Street Journal quien ha publicado la información respecto a los posibles nuevos planes de Microsoft. Y el medio compara lo que consume un centro de datos de la compañía de Redmond con el consumo energético de cientos de miles de hogares.
A alguno le podría parecer exagerado que vayamos a gastar esa energía en algo como la Inteligencia Artificial, pero lo cierto es que esta ya era real a nivel empresarial hace muchos años, y que el uso de esta se ha expandido muchísimo. De hecho, Microsoft posee el 49% de la propiedad de OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT.
Energía nuclear para alimentar los centros de datos
Con los esfuerzos en descarbonización que están haciendo muchas empresas tratando de llegar a un objetivo de cero emisiones, sobre todo gigantes como Microsoft, encontrar una forma de alimentar energética a estos centros de datos sin emitir CO2 resulta todo un reto.
La energía nuclear se plantea como la mejor opción, pues las emisiones son nulas, y proporciona una fuente de energía constante a diferencia de lo que sucede con las energías renovables como la eólica o la solar, que dependen de fenómenos medioambientales.
Eso sí, la energía nuclear también plantea diferentes problemas. Las regulaciones existentes para evitar que el material nuclear se utilice con fines armamentísticos dificultan mucho el proceso de tramitación de estas instalaciones. Y el peligro de los residuos nucleares y la radiación también es algo a valorar.
Los nuevos reactores nucleares modulares pequeños
La clave estaría en los reactores nucleares modulares pequeños. Ya hemos hablado de este tipo de reactores en muchas ocasiones. Se trata de una miniaturización de los reactores nucleares de centrales de generación de energía masivas.
Estos pueden usarse en conjunto para producir grandes cantidades de energía o en grupos más pequeños cuando se quiere alimentar un sistema más reducido.
En China se ha avanzado mucho en el uso de estos reactores en miniatura, pero lo cierto es que no son comunes en países occidentales.
¿Preocupa que se popularicen los SMR?
Microsoft ha publicado una oferta de empleado para un especialista en SMR (las siglas de los reactores modulares en inglés).
La noticia de la popularización del uso de estos SMR no debería asustar a nadie. Ya muchos vehículos marítimos son propulsados por reactores nucleares de pequeño tamaño. Empresas como Rolls Royce trabajan en reactores nucleares para mandar al espacio.
Y en el caso de empresas como Microsoft, se puede decir que resulta difícil encontrar a un mejor actor para poner en marcha esta clase de iniciativas sin peligro para el entorno.
Aun así, es inevitable pensar en los potenciales peligros de que se vuelva normal eso de contar con reactores nucleares pequeños para alimentar centros y fábricas.
No obstante, ya estamos sufriendo los peligros de utilizar energía proveniente de combustibles fósiles, hasta el punto de que, literalmente, nos está matando. Tampoco es que la situación pueda empeorar mucho.