La energía eólica lleva décadas siendo una fuente de energía utilizada en el día a día, sobre todo en países como España donde el uso de energías renovables ha sido bastante extendido. Sin embargo, con el objetivo de reducir las cifras de emisiones contaminantes a la atmósfera, la necesidad de apostar por las renovables se ha convertido en más importante en muchos países. China lleva tiempo instalando todos los tipos de sistemas de producción energética en gran escala, sean cuales sean. Y ahora han apostado por el modelo de megatorres eólicas de una empresa de Navarra para sus aerogeneradores de gran altura.
Torres de casi 200 metros
Por lo general, las torres eólicas suelen contar con una altura de buje de entre 100 y 120 metros, que ya es una cifra importante. A partir de ahí es necesario contar con refuerzos o realizar instalaciones modificaciones debido al propio peso del acero de la torre. Sin embargo, una empresa de Navarra cuenta con un modelo de torre eólica que alcanza casi los 200 metros. En realidad, es una combinación de una torre de tres ejes que sostienen una torre tubular adicional para alcanzar un total de entre 190 y 205 metros, que son los dos rangos de altura entre los que se mueve la torre ofrecida por la marca Nabrawind en su modelo Nabralift.
Concretamente el modelo que se instalará en China será el de 190 metros, y todo el proceso de despliegue será llevado a cabo por la empresa Golden Ocean, que ha localizado una zona concreta en el país asiático donde las megatorres eólicas pueden ser ideales.
Torres altas para conseguir una producción eólica donde hay poco viento
Uno de los grandes problemas de la energía eólica y la energía solar es que dependen al máximo de las condiciones climatológicas, lo que hace que no sea posible depender únicamente de estas fuentes de energía. Esto nos lleva a un futuro complejo si se intenta prescindir de los combustibles fósiles. Sin embargo, una de las soluciones encontradas ha sido la de instalar torres eólicas más altas allá donde no suele haber un flujo de viento tan alto. Esta es la situación de las provincias chinas de Jiangsu, Shandong y Hebei, entre otras.
La instalación de torres de gran altura es una solución para conseguir cifras de generación energética suficientes como para que el planteamiento sea interesante. Global Ocean cuenta con subvención del plan Chineka, que es fruto de la colaboración entre el gobierno español y el chino para el desarrollo de este tipo de proyectos. Y es que este proyecto de grandes torres eólicas es una demostración de que tenemos formas de superar las barreras que hasta ahora habíamos encontrado con las energías renovables cuando realmente nos tomamos en serio la tarea de encontrar un camino más sostenible.