Cuando buscamos información sobre una batería seguramente lo primero que veas es su potencia y su voltaje, pero también es importante el material del que están hechas, actualmente la mayoría están hechas de litio, y no solamente en el mercado de teléfonos móviles y tabletas, sino también la industria automotriz.
China domina la producción y refinación de este material, pero pensando estar siempre en el primer lugar, está planificando el próximo paso que les acerque a dominar aún más el mercado. Y para lograr su cometido se están planteando reemplazar las baterías de litio con las de sodio, un material que es más económico y fácil de conseguir gracias a su abundancia.
¿Por qué China optaría por el sodio en lugar del litio?
La primera razón es que el sodio es más fácil de conseguir en comparación al litio, y es que el sodio se encuentra en la sal, que es un producto bastante usado en la industria. Otro de los motivos es el precio tal como mencionamos anteriormente, y es que el sodio tiene un costo 66% menor al litio, con lo cual el ahorro es significativamente alto para las distintas compañías que opten por el sodio.
El tercer motivo es debido a su rendimiento, y es que la capacidad energética de las baterías de sodio van en aumento. Estas baterías mantienen prácticamente toda la carga en temperaturas bajas, incluso en el punto de congelación, algo que no pasa con las baterías de litio, además, recientemente ejecutivos chinos aseguraron que habían descubierto la manera para ensamblar celdas de batería de sodio similares a las de litio.
Actualmente en el mundo existen o están en construcción 20 fábricas de baterías de sodio, de esas 20, 16 están en China, se estima que en apenas 2 años el país asiatico tendrá el 95% de la capacidad mundial de fabricar estas baterías. Se espera que haya alianzas entre las compañías automotrices y estas fábricas para crear coches eléctricos compactos para el mercado interno.
Otro motivo de importancia es el hecho de que estas baterías no necesitan de otros materiales que son difíciles de encontrar como lo son el cobalto o el níquel, que provenía de minas extranjeras.
¿Qué usos se les puede dar a las baterías de sodio?
Las baterías de sodio tienen un gran potencial, entre los usos que se les puede dar, el más factible es para redes eléctricas, estas baterías serán usadas para ese nicho de mercado y será uno que crezca rápidamente, sobre todo si hablamos de China. Si hablamos del mundo automotriz hay cierta complejidad, ya que las baterías de sodio deben tener un mayor tamaño que las de litio para mantener la misma carga eléctrica.
Y la complejidad viene dada por el limitado espacio que tienen los coches, será sin duda un reto apasionante para los científicos chinos lograr dar con la tecla para que pueda mantener la misma carga eléctrica ocupando un menor espacio.