La apuesta por el autoconsumo energético es el primer paso para reducir el precio de nuestra factura de la luz, así como para hacer más sostenible el consumo energético de nuestra casa o empresa. Pero es importante saber cómo y cuándo podemos sacar el mayor provecho de nuestra instalación solar, motivo por el cual hoy vamos a descubrirte las 3+1 mejores formas de sacar el máximo rendimiento a tu sistema de autoconsumo.
Aprovechar las horas del día
Desde que decidimos apostar por la solución de autoconsumo remoto de Comunidad Solar, hemos conseguido disfrutar de las ventajas de tener placas solares como fuente de generación de energía, pero estando éstas instaladas a centenares de kilómetros, permitiendo así que cualquier vivienda, oficina o empresa pueda hacer uso de esta tecnología, aunque físicamente no pueda o quiera tener los paneles instalados sobre su tejado.
Si bien Comunidad Solar complementa los paneles fotovoltaicos con turbinas hidráulicas que trabajan de forma permanente, lo cierto es que la mayoría de la energía se produce durante las horas de luz, motivo por el cual es muy importante comprender que es durante este periodo cuando más ahorro podemos conseguir. Toda la energía consumida durante el periodo de generación será gratuita, vendiendo los excedentes para que así podamos amortizar la instalación.
De esta forma, si modificamos nuestros hábitos de consumo dentro de lo posible, descubriremos un importante ahorro en nuestra factura de la luz. Altos consumidores como pueden ser lavavajillas, lavadora, calentador de agua u horno, tienen un gran impacto en el consumo, por lo que a poco que intentemos programar su uso para las horas de mayor generación por parte de nuestra instalación de autoconsumo en remoto, mayor ahorro alcanzaremos.
Apostar por la eficiencia de una aerotermia
Ya que hablamos de altos consumidores, es un buen momento para hablar de cómo hacer mucho más eficiente nuestro hogar. De manos de la aerotermia tenemos una de las soluciones más interesantes para reducir nuestro consumo, pues esta tecnología permite disfrutar de una eficiencia que se mueve entre el 300 y el 500%, permitiendo así generar entre 3 y 5 unidades de calor por cada unidad de energía eléctrica consumida.
Ya sea para calentar agua sanitaria, disfrutar de calefacción, suelo radiante o aire acondicionado, la aerotermia es en todos los casos la mejor opción para conseguir el menor consumo energético. En combinación con un sistema de autoconsumo y programando su funcionamiento, esta tecnología conseguirá un importante ahorro en nuestra factura, siendo además una solución más sostenible y apta para ser instalada en todo tipo de climatologías.
La excusa perfecta para pasarse al vehículo eléctrico
Dadas las posibilidades que brinda el autoconsumo en términos de generación de energía a muy bajo precio, el uso de un vehículo eléctrico cobra más sentido que nunca, pues toda la energía empleada en desplazamientos podría ser generada por una instalación que ya funciona para nosotros. Ya hablemos de un coche, una moto, una bicicleta o cualquier tipo de vehículo eléctrico, si éste emplea energía generada por nuestra instalación de autoconsumo, estaremos moviéndonos al menor coste posible y además estaremos reduciendo el plazo de amortización de la instalación.
Si bien necesitaremos contar con una plaza de aparcamiento y la instalación de un punto de recarga tipo Wallbox, el potencial de ahorro económico a medio-largo plazo es lo suficientemente importante como para plantearse el cambio, tanto más cuanto más usemos ese vehículo eléctrico. Eso sí, para conseguir el menor coste económico, tendremos que recargar durante las horas de generación y eso supone recargar durante las horas del día.
Autoconsumo y baterías, la combinación perfecta
Llegamos así a una de las fórmulas más interesantes que existe para sacar el máximo provecho del autoconsumo, que no es otra que combinar ese autoconsumo con baterías. Esta solución está llamada a ser la herramienta perfecta para exprimir todo el potencial de nuestra instalación, pues los excedentes energéticos generados durante el día por las placas solares, serán almacenados en baterías para, cuando llegue la noche, poder consumir esa energía renovable y así evitar los precios donde la energía es más cara.
Tras completar el aforo del parque de Fuente Álamo, en Comunidad Solar ya están trabajando en su próxima solución de autoconsumo remoto y en ella encontraremos baterías. Gracias a ello, tanto los futuros clientes, como los actuales que decidan cambiarse, podrán disfrutar de una nueva forma de entender el autoconsumo. Ya disponible para su reserva y con el objetivo de estar en marcha para finales de 2025, todos los interesados pueden solicitar más información, así como analizar el ahorro que les supondrá en sus facturas de la luz, desde el siguiente formulario, o utilizando el código CS42427923 de Diariomotor. La ventaja de contratar desde Diariomotor, que recibe una comisión por cada contratación, es recibir 100 euros de descuento en energía aplicable en las facturas de la luz.