Cuando hablamos de autoconsumo remoto, nos referimos a la capacidad de un edificio, comunidad o grupo de edificios para generar y consumir su propia electricidad a través de fuentes renovables como la energía solar, eólica o hidroeléctrica. Este proceso es diferente a los sistemas tradicionales de suministro eléctrico, en los que la energía se genera y distribuye a través de una red central.
En este sentido, el autoconsumo remoto permite una mayor autonomía energética e independencia de la red eléctrica, lo que es especialmente importante en zonas rurales o remotas, donde la red puede ser poco fiable. En segundo lugar, reduce el impacto sobre el medio ambiente, al disminuir la necesidad de fuentes de energía basadas en combustibles fósiles. En tercer lugar, adherirse a este tipo de consumo implica un ahorro de dinero a las personas o comunidades, ya que les da la capacidad de producir su propia electricidad y evitar los altos precios asociados a la dependencia de proveedores externos.
Autoconsumo remoto, la tendencia aumenta cada vez más
En los últimos años, los sistemas de autoconsumo remoto se han hecho cada vez más populares, y varios países han puesto en marcha políticas e incentivos para fomentar su uso, y España es uno de ellos. Estos incentivos incluyen inversiones en infraestructuras de energías renovables, exenciones fiscales e incentivos para proyectos de energías renovables a pequeña escala.
En 2018, Comunidad Solar, una empresa energética española de servicios de autoconsumo fotovoltaico, introdujo un nuevo modelo de autoconsumo remoto diseñado para los propietarios o inquilinos de apartamentos y locales comerciales que anteriormente carecían de acceso a soluciones de autoconsumo debido a la ausencia de una azotea adecuada para instalar paneles solares. Este modelo se implantó por primera vez en la ciudad de Fuente Álamo, situada en la provincia de Murcia, que posee tres parques fotovoltaicos con una capacidad conjunta de 3,2 megavatios.
El proyecto de autoconsumo remoto en Murcia
Dos proyectos de energía solar están siendo gestionados por L14 REIS, una empresa especializada en el desarrollo de proyectos de energía solar. Estas instalaciones cuentan con más de 6.000 paneles solares para dar servicio a personas que viven lejos, en cualquier punto de España, para cubrir su consumo energético y ahorrar hasta un 70% en sus facturas de electricidad.
Murcia fue elegida como la comunidad energética remota inicial debido a su posición estratégica como generadora de energía solar, ya que cuenta con más de 3.000 horas de sol al año según el Instituto Nacional de Meteorología, lo que la convierte en una de las regiones más soleadas del país.
Este modelo de autoconsumo remoto pretende crear una gran comunidad energética remota en la que cualquiera pueda ser propietario de energía solar, eólica e hidráulica independientemente de su ubicación. Este modelo permite a familias y pequeñas empresas de todo el país hacer frente a la volatilidad de los precios de la energía, ahorrar en sus facturas de electricidad e invertir en la generación y el consumo de energías renovables.
Comunidad Solar suministrará a los usuarios electricidad generada en un parque fotovoltaico y una instalación hidroeléctrica durante 30 años. Además, la energía sobrante generada se puede almacenar en una batería virtual para descontarla de futuras facturas.
Puedes unirte a Comunidad Solar y solicitar más información, así como analizar el ahorro que te supondrá en tus facturas de la luz, desde el siguiente formulario, o utilizando el código CS42427923 de Diariomotor. La ventaja de contratar desde Diariomotor, que recibe una comisión por cada contratación, es recibir 100 euros de descuento en energía aplicable en las facturas de la luz.