A estas alturas ya deberíais saber que en Diariomotor nos hemos pasado al autoconsumo en remoto para analizar las posibilidades de esta fórmula a la hora de consumir energía renovable. Sin embargo esta no es la única opción que ofrece el mercado para reducir nuestras emisiones y factura de la luz, motivo por el cual hoy vamos a analizar otra interesante solución con mucho potencial en España que ha sido bautizada como comunidades energéticas.
Energía renovable generada y consumida en comunidad
A través de Comunidad Solar estamos explorando las posibilidades que ofrece el autoconsumo en remoto para así poder reducir nuestra factura todo lo posible, pero sin tener que realizar una instalación de placas solares o generadores en nuestro hogar.
Sin embargo esta no es la única solución que ofrece esta empresa para disfrutar de energía renovable, motivo por el cual hoy vamos a conocer qué ofrece el sistema de «Comunidades Energéticas» y por qué es una herramienta igual de válida, o incluso mejor, para reducir el gasto en nuestra factura de electricidad, limitar nuestra dependencia de la red eléctrica externa y también rebajar al máximo nuestra huella a la hora de consumir energía.
Disponible tanto para comunidades de vecinos, como para pequeños municipios, las comunidades energéticas permiten crear una planta de generación de energía eléctrica renovable mediante el uso de placas solares a mayor escala. En el caso de las comunidades de vecinos o entidades, estas placas se instalan en los tejados o áreas más adecuadas para garantizar su mayor producción, realizando un reparto previamente acordado para la distribución de la energía generada. Manteniendo el respaldo de la red eléctrica externa para momentos de mayor demanda o menor generación energética, según Comunidad Solar en 7 años es posible amortizar la instalación, consiguiendo además una reducción del 40% en tu factura de la luz.
Si trasladamos esta solución a pequeños municipios, éstos también pueden beneficiarse del autoconsumo energético de una forma en la que también se promete una importante reduccion en la factura. La fórmula para conseguirlo pasa por la cesión de edificios públicos para la instalación de placas solares, distribuyendo entre el propio ayuntamiento y los vecinos que contraten esta solución, la energía eléctrica generada. Los vecinos podrán disfrutar de la energía renovable generada por los paneles durante 25 años de forma gratuita, realizando un primer pago en concepto de compra y pagando una cuota de 1 €/mes por cada panel comprado en concepto de mantenimiento y seguro.
A través de esta fórmula, que están explorando cada vez más ayuntamientos en España, cada municipio puede instalar hasta 500 kW de potencia, suministrando energía renovable a distancias de hasta 2 kilómetros con respecto de las ubicaciones donde están situadas las placas solares. Si bien Comunidad Solar cede el 10% de la energía generada al ayuntamiento, cada vecino podrá comprar tantos paneles como necesite.
Ambas fórmulas permiten a los usuarios finales disfrutar de energía renovable a un coste de acceso inferior al que ofrece el autoconsumo individual, especialmente en el caso de las comunidades energéticas en municipios ya que el coste de la instalación se reparte entre todos los vecinos que contraten esta solución. De este modo, queda claro que cada vez son más las posibilidades que ofrece el mercado para poder consumir energía renovable, eliminando la necesidad de tener que instalar placas solares en nuestro hogar y rebajando considerablemente el coste de acceso a esta tecnología.
Si estás interesado en probar el sistema de autoconsumo en remoto o las comunidades energéticas, que sepas que puedes unirte a Comunidad Solar y solicitar más información sin compromiso, así como analizar el ahorro que te supondrá en tus facturas de la luz, desde el siguiente formulario, o utilizando el código CS42427923 de Diariomotor. La ventaja de contratar desde Diariomotor, que recibe una comisión por cada contratación, es que tú recibirás 100 euros de descuento en energía aplicable en las facturas de la luz.