200 países se han reunido en la COP28, la cumbre mundial por el cambio climático de la ONU donde el mundo entero trataba de llegar a un consenso sobre el futuro del clima y las acciones a tomar en consideración. Se consideraba una oportunidad crucial para tomar el rumbo correcto. Ahora bien, ¿qué me importa a mí la COP28 a nivel personal? ¿Afecta respecto a qué coche debería comprarme?
El fin de los combustibles fósiles, o eso parecía
Cuando dio inicio la COP28, la premisa era clara. Había que dar un paso adelante en el fin de los combustibles fósiles. Tras la COP28, todo sigue igual que al principio.
La premisa puede ser clara, pero no se ha hablado más que de objetivos, sin compromisos, sin fechas específicas y sin planes concretos.
Hasta el 2050
El primer borrador disgustó a muchos, y el acuerdo final no dice mucho. Por primera vez en los países productores de petróleo se habla sobre el fin de los combustibles fósiles. Pero no se dan fechas concretas para el final real, y ni siquiera para el descenso de estos.
El único objetivo, el que ya existía, acabar con los combustibles fósiles allá para el 2050 «entre todos». Y se insta a que todos hagan esfuerzos. Eso y nada es lo mismo.
En cualquiera de los casos, todas las cifras y aspectos del acuerdo final son muy generalistas, sin nada concreto.
Las conclusiones de la COP28
- Se recuerda el objetivo de no superar la cifra de 1,5ºC de subida de temperatura media global respecto a la era preindustrial.
- Se reconoce la necesidad de reducir las emisiones de CO2 un 43% para 2030 y un 60% para el 2035 tomando como referencia los niveles de 2019.
- Se solicita triplicar la energía renovable global y duplicar la eficiencia para el 2030.
- Se reconoce la existencia de intereses económicos en los combustibles fósiles que deben tenerse en cuenta con cosas como los «combustibles de transición» como el gas natural.
- Nada concreto en adaptación climática y financiación salvo que harán falta billones de dólares (¡SORPRESA!)
- Lo único concreto ha sido la creación de un fondo de ayuda para los países más afectados por el cambio climático.
¿Qué significa eso para ti y para mí?
Pues nada. Absolutamente nada. Por un lado, esta COP28 ha contado con la mayor presencia de representantes de la industria de los combustibles fósiles. Y por tanto, en la que más presiones ha habido por estos representantes del sector económico petrolero. Se celebraba en Dubai, una ciudad levantada con petrodólares.
Estaba claro que no se iba a conseguir algo que amenazara su medio de riqueza.
Sin embargo, todo el mundo afirma que se tenía que haber conseguido más, y a la vez que se han cumplido sus objetivos. Y sin nada concreto en los acuerdos, cada uno va a hacer lo que quiera.
¿Cómo afecta a la decisión de qué coche comprar?
Para ti, o para mí, lo único relevante es que la Unión Europea seguirá con su política para acabar con los coches con motor de combustión en las fechas establecidas. Quizás se retrase algunos años, pero el objetivo es claro. Lo que decidan en Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Estados Unidos, la India o China no tiene relevancia para nosotros.
Los fabricantes que vendan sus coches en Europa para el 2035 dejarán de vender coches con motor de combustión. Eso no es un problema especial, ya todos llevan el camino de electrificar su catálogo, y nos quedan 12 años por delante.
Y teniendo en cuenta el camino que están siguiendo los productores de combustibles, parece también muy obvio que seguiremos teniendo gasolina disponible otros 10 o 15 años más después del 2035.
Así que si estás pensando en comprar un coche y quieres pasarte al eléctrico porque quieres un coche con nuevas tecnologías, puedes hacer porque, evidentemente, los coches eléctricos son el futuro.
Y si estabas pensando en comprarte un coche con motor de combustión porque no te importa no poder acceder a Madrid y crees que todavía falta mucho tiempo para el 2035, o no te importará seguir usando después tu coche de combustión sabiendo que está en su fase final de vida, pues también puedes hacerlo.
¿Ha afectado en algo la COP28 a la decisión de qué coche comprar? No, de ninguna forma.