Una reciente encuesta realizada a más de 600 ejecutivos que hacen vida en el sector de la energía y los recursos naturales dio a conocer sus opiniones sobre el progreso de la transición energética, así como los obstáculos que quedan por delante. Según el informe, resultado de dicha encuesta, aunque los ejecutivos confían en alcanzar el objetivo de emisiones netas cero a largo plazo, el ritmo de descarbonización puede ralentizarse debido a la inestabilidad del mercado energético el año pasado. Además, el objetivo se ha desplazado de 2050 a 2057.
Europa en los objetivos de descarbonización
Según el asociado de Bain & Company (empresa encargada de realizar la encuesta), Álvaro Polo, Europa es líder en la ambición de descarbonización, pero se necesitan políticas para acelerar la transición energética en áreas como los vehículos eléctricos, el hidrógeno verde, los biocombustibles, los servicios de flexibilidad de la red y la electrificación.
Destaca que sin la intervención de los gobiernos para apoyar y aplicar incentivos en dichas áreas y sin que los clientes estén dispuestos a pagar más por productos sostenibles, la transición energética será difícil. Además, los trámites legales pueden llegar a sufrir tardanzas, al igual que la concesión de permisos. Esto finalmente se convierte en un obstáculo importante.
La lucha por la descarbonización: Opiniones de los expertos
Según la encuesta realizada, los participantes estiman que el mundo podría alcanzar las emisiones netas cero en 2057. Sin embargo, esto requeriría una inversión mucho mayor en energías limpias, de 1 billón de dólares a 4 billones para 2030, dice la Agencia Internacional de la Energía.
Las empresas tienen previsto dirigir aproximadamente el 25% de su capital a nuevos negocios de crecimiento de aquí a 2023, y muchas de ellas se centrarán en tecnologías sostenibles con bajas emisiones de carbono. Sin embargo, a los ejecutivos les preocupa recibir un rendimiento suficiente por estas inversiones. Alrededor del 80% de los ejecutivos citan esto como el principal obstáculo para la descarbonización, ya que los clientes no están dispuestos a pagar más por opciones bajas en carbono. Por eso esperan que las políticas gubernamentales y el apoyo normativo ayuden.
Los importantes desafíos a los que se enfrenta el sector
Por lo que respecta a la puesta en marcha de nuevas empresas con bajas emisiones de carbono en el sector, los participantes en la encuesta señalan que se enfrentan a dificultades debidas a las diferentes políticas gubernamentales y a los largos procesos de concesión de permisos.
En comparación con el año anterior, el doble de directivos europeos del sector del petróleo y el gas señalaron la incertidumbre política como causa del retraso en las decisiones de inversión. Además, los ejecutivos de las empresas de servicios públicos de Norteamérica y Europa consideran que la concesión de permisos es un obstáculo, mientras que sus homólogos de Asia-Pacífico ven la tecnología como el principal reto.
Las empresas del sector energético están incrementando sus inversiones en nuevos negocios de crecimiento, especialmente en tecnologías con bajas emisiones de carbono. Sin embargo, dependen de las políticas gubernamentales y del apoyo normativo. En general, el sector energético debe abordar estas preocupaciones e invertir en tecnologías y servicios bajos en carbono para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2057.
Más información: elperiodicodelaenergia.com