El año que vienen llegan cambios respecto a los patinetes eléctricos. Cambios muy relevantes que pueden incluso poner fecha de caducidad a tu patinete, ese por el que te gastaste un dinero importante para poder desplazarte por la ciudad. La DGT se ha encargado de recordar los cambios que llegan en 2024, y puede que no gusten a más de uno.
Fin de los patinetes no certificados
Hace un tiempo la DGT comenzó a certificar los patinetes eléctricos con el fin de poder ofrecer unas garantías de seguridad para aquellos pequeños vehículos de movilidad personal que reunían unos estándares de calidad.
Sin embargo, hasta ahora era solo una referencia. A partir del 2024, todos aquellos patinetes que no estén certificados estarán prohibidos.
¿Qué significa la prohibición para los patinetes no certificados?
Pues que desde el 1 de enero de 2024, no se pondrán vender. Es decir, todos aquellos modelos de patinete eléctrico que no tengan la certificación de la DGT, no se podrán comercializar en cuestión de un mes.
Este mes de diciembre es el último en el que podrán estar a la venta los patinetes eléctricos que no tengan certificación.
Hay que decir que ya hay una gran cantidad de patinetes eléctricos con certificación de la DGT, e incluso existe una lista que la propia Dirección General de Tráfico tiene publicada en su web dedicada a los vehículos de movilidad personal, donde se informa de aquellos modelos que tiene la mencionada certificación.
¿Y si yo ya tengo un patinete sin certificación?
Si tú tienes un patinete eléctrico no certificado, podrás seguir circulando con él durante un tiempo. Pero ojo, porque tiene fecha de caducidad. Concretamente, en enero de 2027 dejarás de poder usarlo para circular por España.
Eso significa que si compras ahora mismo un patinete eléctrico sin certificación, tiene una vida útil ya establecida por la normativa de la DGT.
Lo podrás utilizar hasta diciembre de 2026, siendo este el último mes en el que podrás circular con él por las calles españolas. A partir de ese momento tendrás que retirarlo.
Si vas a comprar un patinete, presta especial atención
Esto supone algo a valorar para todos los que se estén planteando la compra de un patinete en este momento, o se hayan planteado regalarlo. Es importante tratar de comprar un modelo que cuente con certificación para asegurar el futuro del mismo.
E incluso de cara a una posible venta futura, tener un modelo que cuente con certificación puede hacer que el precio al que lo podamos vender en el futuro cambie radicalmente.
Por otro lado, hay que tener especial cuidado si encontramos ofertas a precios demasiado extraños para adquirir un nuevo patinete, pues no sería raro que hubiera tiendas intentando liquidarlos antes de que empiece el 2024.