2024 ha sido un año de grandes noticias. China ha hecho correr ríos de tinta por el desembarco —y la amenaza para la industria local— de sus coches en Europa. Pero también ha demostrado estar a un alto nivel en lo que a tecnología, investigación, y desarrollo se refiere.
Para muestra, un botón: de China nos llega también el récord de eficiencia de un diésel, un “pequeño” seis en línea de 12,54 litros y 530 CV que ha conseguido una eficiencia del 53,09%.
Un motor compacto para un récord monumental
Mientras la industria del automóvil se enfoca en la transición al eléctrico, algunos investigadores no han cesado en la mejora de la combustión interna. Es el caso de Weichai, una compañía china que, durante el Congreso Mundial de la Combustión Interna 2024 en Tianjin, presentó su motor WP13. Este seis cilindros en línea alcanzó en abril un hito comparable a una hazaña olímpica.
Al menos así lo definieron desde Interesting Engineering, que apuntaban que era comparable a un humano bajando de los 9 segundos en el 100 metros lisos: una eficiencia térmica del 53,09%, avalada por el certificador CATARC y el prestigioso organismo TÜV SÜD.
Este motor diésel, que pesa 1.060 kilogramos y tiene un desplazamiento de 12,54 litros, entrega hasta 530 CV y un par máximo de 2.500 Nm. Lo mejor de todo, que más allá del hito tecnológico estemos ante una mecánica con interesantes aplicaciones prácticas.
La clave: pequeñas mejoras con un gran impacto
El camino hacia este récord no fue sencillo. Desde 2020, Weichai ha mejorado la eficiencia de su motor diésel en más de un 3%, lo que en cifras absolutas podría parecer marginal, pero en términos técnicos supone un esfuerzo titánico. Cada pequeño avance ha requerido de mejoras considerables, de perfeccionar la combustión, sobrealimentación y componentes clave:
- Combustión de alta expansión: Contribuye a un incremento del 0,3% en la eficiencia.
- Sobrealimentación de flujo mixto: Aporta un 0,25% adicional.
- Inyección de alta eficiencia: Sumó otro 0,2%.
- Componentes de baja fricción: Mejoraron el rendimiento en un 0,15%.
El resultado final no solo mejora el consumo de combustible, sino también reduce notablemente las emisiones, lo que podría traducirse en un ahorro del 14% en costes operativos.
Un modelo a seguir para la industria
Aunque 12,54 litros de desplazamiento parezcan muchos, este diésel es razonablemente pequeño. Los motores de gran eficiencia térmica suelen asociarse a máquinas gigantescas, como los generadores estacionarios o embarcaciones, Weichai ha demostrado que es posible trasladar estas capacidades a un motor práctico para aplicaciones más comunes.
Este motor podría aplicarse en vehículos de transporte terrestre, no turismos, pero sí camiones y volquetes de tamaño medio y pesado.