La empresa líder en logística a nivel mundial, DB Schenker, firmó recientemente un acuerdo con Mercedes-Benz Trucks para adquirir sus nuevos dispositivos eActros LongHaul. La producción de la serie inicia el próximo año y gracias a este excelente negocio, DB Schenker no solo estará aumentando su flota de camiones sostenibles, sino que también estará dando un paso más hacia la electrificación de los mismos. Que una empresa de esta magnitud esté dando un salto como este es una señal importante.
Ahorro de combustible
El semirremolque eTrailer M300 fue el conejillo de indias para la prueba de campo realizada en Francia por la compañía. Está equipado con un tren motriz eléctrico, el cual asistió a un camión diésel en su ruta; esto dio como resultado un significativo ahorro de combustible, que podría ir del 24 hasta el 55%.
Cuando hablamos de eTrailers, nos referimos a semirremolques que tienen un tren motriz eléctrico. De esta manera, se focaliza la energía cuando arrancan y suben por pendientes en la cabeza tractora del semirremolque. Teniendo esto en cuenta y con la prueba realizada, se encontró un ahorro sustancial en el consumo de combustible. Claro que hay que tener en consideración que estos ahorros van a variar dependiendo de la ruta que deba recorrer cada eTrailer.
Los nuevos dispositivos eActros LongHaul
Estos dispositivos utilizan celdas de fosfato de hierro y litio en sus baterías, las cuales tienen una larga vida útil. Además, son de carga rápida, pues apenas en media hora se pueden cargar en serie del 20% al 80% en una estación de carga que tenga un megavatio de potencia estándar.
Gracias a eActros LongHaul se pueden usar vehículos eléctricos que conducen largas distancias. Y con el acuerdo recientemente firmado, se incluirán camiones con cabezas tractoras en la flota de transporte de larga distancia de DB Schenker. Estas aplicaciones también estarán disponibles en el transporte FTL y LTL. Finalmente, esto es parte de la búsqueda de la empresa por brindar soluciones que sean responsables con el medioambiente a la hora de brindar sus servicios.
Así es como DB Schenker da un paso más hacia el futuro. Y los pronósticos son muy buenos. Por parte de Mercedes-Benz, se atisba un buen panorama en el transporte de larga distancia en camiones eléctricos. Así es como DB Schenker gradualmente va descarbonizando sus vehículos. Y esta flota de 100 etrucks es solo el primer paso, pues se espera que en 2040 sean los líderes mundiales en logística verde y de esta manera puedan alcanzar la neutralidad climática.
Es de suma importancia que empresas tan grandes y con tanto alcance se ocupen de manera responsable por cómo brindan sus servicios, pues el impacto que estos tengan en el planeta son un tema de atención.