El proyecto FCH2Rail se trata de un tren de hidrógeno impulsado por CAF y este ya ha obtenido el permiso necesarios para que se pueda desplazar por la red ferroviaria española en la que se ejecutarán las pruebas. El tren ya ha realizado el primer recorrido previsto, llegando a la estación de Canfranc, en el Pirineo aragonés.
Se trata de un modelo basado en un tren de cercanías de Renfe modificado para funcionar con hidrógeno. Se ha probado en la línea Zaragoza-Canfranc tanto en modo eléctrico como híbrido. En modo eléctrico, el tren utiliza los tramos electrificados de la vía, mientras que en modo híbrido combina la energía de las pilas de hidrógeno y las baterías para propulsar el tren en los tramos no electrificados.
Según el consorcio responsable del proyecto, se trata del primer tren de hidrógeno que alcanza este hito. El tren se someterá ahora a nuevas pruebas en la vía, con el objetivo de ir perfeccionando y verificando que no haya fallos en diversas condiciones de potencia y demanda energética, simulando diferentes servicios comerciales.
¿Qué ventajas tiene el uso de trenes impulsados por hidrógeno frente a los trenes tradicionales?
Los trenes que son impulsados por hidrógeno son el futuro y tienen la particularidad de que sólo emiten agua y vapor, esto los convierte en una alternativa limpia a combustibles fósiles como el diésel tradicional. Otro aspecto importante es su eficiencia ya que las pilas de combustible de hidrógeno tienen un mayor rendimiento energético de combustión interna.
Otra de las ventajas es que los trenes que poseen esta tecnología son más silenciosos que los tradicionales y esto puede ser beneficioso sobre todo en zonas pobladas en las que el ruido puede ser un elemento que cause molestia. Siempre hablamos de que se busca la independencia energética, no depender de los combustibles fósiles, pues implementar este tipo de tecnologías suponen un paso en esa dirección.
Y por último pero no por eso menos importante, es la reducción de costes de explotación, ciertamente el coste inicial de los trenes impulsados por hidrógeno puede ser más alto, pero se espera que en un tiempo prudencial el coste vaya disminuyendo significativamente, esto conllevaría a un descenso en los costes de explotación a largo plazo.
Más detalles del proyecto del tren de hidrógeno FCH2Rail
El proyecto FCH2Rail probará este tren impulsado por hidrógeno en diferentes vías ferroviarias, entre ellas las de Aragón, Madrid y Galicia. Estas pruebas permitirán que se evalúe de manera exhaustiva el funcionamiento del sistema en el mundo real, es decir, fuera de la simulación por ordenador, así verán cómo se comporta el sistema de propulsión del tren.
Esta tecnología sostenible significa una alternativa amigable con el planeta que se le tiene que dar la oportunidad de evolucionar y de integrarse con el resto de energías renovables en pro de reducir la huella de carbono. El éxito de este proyecto supone un importante impulso en el compromiso por promover tecnologías cada vez más respetuosas con el planeta.
En este caso las compañías involucradas son las españolas Renfe, Adif, CAF y el Centro Nacional de Hidrógeno, también están en el proyecto la portuguesa Infraestructuras de Portugal, las alemanas DLR y STT, así como también Toyota Motor Europe, esta última aporta el sistema de pila de combustible y el soporte de integración para el tren demostrador.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, 10 de ellos provienen de la agencia Clean Hydrogen Partnership que se dedica a promover el desarrollo del hidrógeno y las pilas de combustible. Este apasionante viaje comenzó en 2021 y está previsto que culmine a finales de 2024, sin duda es un camino de mucho aprendizaje para todas estas empresas.
Más información: elperiodicodelaenergia.com