A medida que crece la adopción de vehículos eléctricos, aumenta la atención prestada a la contaminación por los neumáticos, sobre todo debido al peso adicional de los vehículos, que implica una mayor abrasión y emisión de partículas. Este es un problema cada vez más importante. Los principales fabricantes de neumáticos se enfrentan a una presión cada vez mayor para encontrar soluciones, como neumáticos más duraderos y respetuosos con el medio ambiente, mientras intentan defenderse de la competencia de rivales chinos más baratos.
Para los fabricantes de neumáticos, es urgente hacer un cambio
Actualmente, las grandes compañías de neumáticos se ven presionadas para cumplir las normas sobre emisiones y explorar alternativas que mejoren el impacto ambiental de sus productos. Pero aunque cada vez se presta más atención y se innova más en este campo, aún quedan retos por delante, y el sector debe seguir adaptándose a las nuevas normativas y a las demandas de los consumidores.
A medida en que las normativas se vuelven más estrictas, los fabricantes de neumáticos se apresuran a adelantarse a las pautas sobre emisiones y a encontrar alternativas al sistema actual, que amenaza con socavar las credenciales ecológicas de los VE.
El impacto de los neumáticos en el medio ambiente
Estudios recientes han resaltado los efectos negativos de los neumáticos en el medio ambiente, sobre todo por la cantidad de sustancias químicas que contienen. Una de estas sustancias químicas, el 6PPD, se utiliza mucho en los neumáticos y se ha demostrado que tiene un impacto negativo en algunas formas de vida acuática, también se ha encontrado en la orina humana en el sur de China.
Con el auge de los vehículos eléctricos, los fabricantes también deben desarrollar neumáticos que se desgasten con menor rapidez. Esto demuestra la necesidad de materiales alternativos más duraderos para los neumáticos. Enso, una empresa emergente con sede en el Reino Unido, ha desarrollado neumáticos específicos para vehículos eléctricos y ofrece un servicio de alquiler de neumáticos para reciclar al final de su vida útil. Estos son un 35% más duraderos que los de los fabricantes premium, lo que reduce la contaminación de los neumáticos y favorece la adopción de vehículos eléctricos.
Sin embargo, es necesario seguir investigando para conocer a fondo el impacto ambiental de los neumáticos y encontrar soluciones que reduzcan los efectos nocivos de las sustancias químicas que contienen. Para lograrlo, la Unión Europea está aplicando por primera vez un reglamento que establece normas para los neumáticos, mientras que en California se exige que los fabricantes de neumáticos demuestren que buscan alternativas al 6PPD.
La contaminación y microplásticos por neumáticos
Se prevé que las partículas de los neumáticos sean la mayor fuente de microplásticos potencialmente dañinos para la vida acuática en 2050. Ante esta terrible amenaza, Michelin ha desarrollado neumáticos que emiten un 5% menos de partículas que antes, mientras se prueban otros neumáticos de la competencia que emiten hasta 8 kg al año.
Si se aplicara la norma Euro 7 para poner fin a las ventas de neumáticos con altas emisiones, se eliminaría del mercado un número significativo de partículas. Empresas como Michelin y Continental están trabajando para mejorar la durabilidad de sus neumáticos. Sin embargo, los VE presionarán a los fabricantes de neumáticos para que desarrollen otros más duraderos, lo que podría suponer un reto, dada la escasez de caucho natural en la industria.
Enso pretende reducir la contaminación de los neumáticos mediante el uso de materiales más duraderos, disminuyendo las emisiones de partículas en un 35% en comparación con los neumáticos premium para VE. La empresa tiene un acuerdo de reciclaje con la compañía noruega Wastefront. Al centrarse en el problema de la contaminación de los neumáticos, las empresas y las autoridades reguladoras pueden reducir los efectos nocivos sobre el medio ambiente, mejorando la sostenibilidad de esta industria.
Más información: autoblog.com