Según un informe, Tonga ocupa la 13ª posición mundial en cuanto al coste de la electricidad, con unos 35 centavos de dólar estadounidense por kilovatio-hora. Los datos, publicados en el segundo semestre de 2021, analizaron 230 países y descubrieron que Oceanía era la zona más cara, con un coste medio de 30 centavos por kilovatio-hora.
Tonga depende en gran medida de la electricidad generada a partir de gasóleo importado, lo que supone una importante fuente de gastos para el país. Para solucionar este problema, el Gobierno se ha fijado el objetivo de producir el 70% de su electricidad mediante el uso de fuentes renovables para el año 2025.
Tonga busca generar electricidad con fuentes renovables
El uso de energía eléctrica procedente de fuentes renovables beneficiará a las islas Tonga de varias maneras. Por ejemplo, supondrá un ahorro de dinero, ya que el coste de la energía renovable procedente de las olas es inferior, esto puede contribuir a reducir la factura eléctrica del país. Además, esto tendrá un impacto medioambiental positivo.
En cuanto a seguridad energética, dado que esta fuente de energía no depende de las importaciones de otros países, esto directamente ayudará a reducir la dependencia del país de fuentes de energía extranjeras, las cuales están sujetas a problemas de disponibilidad, fluctuaciones de precios y tensiones políticas.
A su vez, el sector de las energías renovables creará nuevas oportunidades de empleo para la población local, mientras que el país puede atraer a expertos en tecnologías de energías renovables. Todos estos aspectos tendrán un impacto positivo en el desarrollo económico; el uso de energías renovables atrae inversiones en el sector energético e impulsa el crecimiento económico, ya que estimula la creación de empleo y promueve el desarrollo sostenible.
La electricidad en las islas Tonga
A pesar de que las familias recurren a la energía solar, Mapa Taumalolo, residente en Tonga que ha trabajado en el sector energético, declaró que la energía solar no necesariamente abarata los gastos de electricidad. Añadió que los paneles solares deben instalarse correctamente en la red, lo que puede resultar costoso. Taumalolo contó que en su experiencia anterior vio que instalar paneles solares era más caro que funcionar con gasóleo, lo que le sorprendió.
Es por este motivo que el Reino de Tonga ha desarrollado una nueva idea. En marzo, el país llegó a un acuerdo con una empresa irlandesa de energía undimotriz, Seabased, para construir una granja de energía undimotriz de 10 megavatios frente a la isla principal de Tongatapu. Se espera que para dentro de un par de años, este grupo de islas se encuentre generando energía eléctrica de manera más limpia y menos costosa.
Más información: elperiodicodelaenergia.com