La energía eólica se ha hecho cada vez más popular en los últimos años, debido a su potencial para generar energía sin emisiones y a la creciente demanda de energía limpia y renovable. Una novedad interesante en este ámbito es el desarrollo de proyectos eólicos marinos a gran escala, que prometen producir aún más energía con menos impacto ambiental.
Uno de estos proyectos, el parque eólico «Hornsea III», recientemente aprobado en el Reino Unido, se convertirá en el mayor parque eólico marino del mundo y generará energía suficiente para abastecer a 2,6 millones de hogares británicos. Es sólo el último de una tendencia creciente de parques eólicos marinos en todo el mundo, que aprovechan el potencial del mar tanto de espacio como de energía disponible.
18 millones de hogares se verán beneficiados con la energía eólica marina
En Estados Unidos hay numerosos proyectos eólicos marinos en desarrollo, y el potencial de generación de energía es inmenso. Según el Departamento de Energía, el mercado eólico marino del país tendrá capacidad para generar electricidad suficiente para abastecer a 18,1 millones de hogares estadounidenses para 2035, con una inversión estimada de 75.600 millones de dólares en la próxima década.
Sin embargo, aunque la energía eólica marina tiene muchos beneficios, también presenta algunos retos únicos. La construcción de parques eólicos marinos requiere importantes infraestructuras, como buques y equipos diseñados específicamente para ese trabajo, así como el desarrollo de puertos especializados y otros sistemas de apoyo logístico.
Un tema importante es que se debe tomar en cuenta el impacto sobre los ecosistemas marinos, incluidas la afectación que pueda tener la eólica marina en el sector pesquero y naviero. A pesar de estos retos, los beneficios potenciales de la energía eólica marina son demasiado grandes para ignorarlos. Utilizando la abundante energía del océano, podemos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles dando el paso definitivo hacia un futuro energético más limpio y sostenible.
A medida que la industria eólica marina sigue creciendo y desarrollándose, es esencial que haya un trabajo conjunto para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que ofrece esta apasionante tecnología.
En España no nos quedamos atrás
Nuestro país no se queda atrás en energías renovables, actualmente hay 45 proyectos eólicos marinos en marcha en España, con una potencia total de más de 14 GW. Los proyectos se encuentran en cuatro zonas del litoral de nuestro país, en Canarias están desarrollándose 25 proyectos de energía eólica marina con una potencia total de 8,5 GW.
Por otra parte tenemos a Galicia con 9 proyectos que contarán con una potencia total de 3,5 GW. Además en Cataluña y Andalucía hay 10 proyectos en marcha donde se generarán 1.5 GW y 0.5 GW respectivamente. Estos proyectos obviamente se encuentran en diferentes fases de desarrollo, desde la fase de estudio inicial hasta la fase de construcción.
El Gobierno español ha previsto que el país alcance una potencia eólica marina de 10 GW en 2030. En los proyectos que mencionamos están involucradas empresas como Ocean Winds, Iberdrola, ACCIONA Energía o Enel Green Power, demostrando compromiso con la búsqueda de la sostenibilidad.
Más información: cleantechnica.com