¿Alguna vez has hecho volar una cometa? Podría parecer que es simplemente un juguete infantil, pero lo cierto es que se ha descubierto que podría ser la mejor forma de aprovechar la energía eólica. Y no solo eso, sino que también podría ser la mejor forma de producir energía verde que conocemos.
Energía eólica sin aerogeneradores
Hasta ahora, el uso de la energía eólica para producir energía eléctrica implica contar con aerogeneradores. Son costosos, o al menos, inaccesibles para el gran público.
Pero lo más curioso es que se ha descubierto una nueva forma de producir electricidad con la energía eólica, haciendo uso de cometas, y que es totalmente prometedora. De hecho, se puede generar dos veces la energía que se genera con un aerogenerador.
Usando cometas para generar electricidad
La empresa responsable de este proyecto se llama KitePower debido precisamente al uso de cometas para la generación de electricidad (kite significa cometa, o vela, en inglés).
La cometa vuela en el aire siguiendo diferentes patrones, pudiendo modificarse el patrón de vuelo en función de las condiciones atmosféricas y de las corrientes de viento. En total, hay 8 patrones de vuelo para que pueda adaptarse a las diferentes circunstancias.
A su vez, la cometa arrastra con sus cuerdas el rotor de un generador de energía, que con su giro produce energía que es almacenada en una batería.
Mayor rendimiento energético de todas las renovables
KitePower, la empresa que hay detrás de esta instalación denominada The Hawk, afirma que su sistema proporciona el mayor rendimiento energético de todas las energías renovables en uso actualmente.
Junto a KitePower, marcas como Volkswagen han formado el proyecto EnerKite donde buscan desarrollar al máximo esta tecnología.
Y el proyecto ha recibido 3,5 millones de euros de financiación de diferentes entidades europeas, incluyendo la Comisión Europea.
Cargador de coches portátil
The Hawk puede generar 30 kW de energía y almacenarlos directamente en una batería de 400 kWh. Su principal uso ahora mismo es utilizarlo en lugares desconectados de la red eléctrica, como islas, plantaciones agrarias, o en la construcción de edificios en los que todavía no hay alimentación eléctrica.
Incluso es posible cargar un coche eléctrico por medio de este sistema. Puede ser una forma de instalar cargadores de coches bajo demanda cuando sea necesario en lugares sin conexión a la red.
Es una forma fácil y transportable de aprovechar la energía eólica en cualquier lugar, con la ventaja de que además se puede producir energía día y noche con una altísima eficiencia.