El uso de la energía eólica en España ofrece varios beneficios a la población. Uno de ellos es que la energía eólica ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al objetivo de España de ser neutra en carbono para 2050. La energía eólica es también una fuente de energía renovable, lo que significa que es un recurso ilimitado y sostenible que puede utilizarse durante generaciones.
Otro beneficio de la energía eólica es que crea puestos de trabajo e impulsa la economía. Los proyectos de parques eólicos requieren una importante inversión y crean puestos de trabajo para obreros de la construcción, ingenieros y otros profesionales implicados en su desarrollo y mantenimiento. Resaltando esto, es importante tener en cuenta que España contaba con más de 30 gigavatios (GW) de potencia eólica instalada a finales de marzo de este año, según el Gobierno. Esto representa un hito importante hacia la consecución del objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de 50.333 MW instalados para 2030, lo que supone el 60% del objetivo total.
El desarrollo de la energía eólica en España
La capacidad eólica instalada en España no ha dejado de aumentar en los últimos años. A finales de marzo de este año, había más de 30 gigavatios (GW) de capacidad eólica instalada, lo que representa alrededor del 22% de la generación total de electricidad en el país.
La favorable geografía de España, con sus potentes vientos soplando desde el océano Atlántico, la convierte en un lugar ideal para el desarrollo de la energía eólica. El Gobierno español se ha fijado el objetivo de instalar 50 GW de capacidad de energía renovable para 2030, incluyendo energía eólica, solar y otras tecnologías.
Parques eólicos en España
En 2021, se añadieron un total de 46 nuevos parques eólicos y 395 aerogeneradores en toda España, con lo que el número total de parques eólicos ascendió a 1.345 y el número total de aerogeneradores a 22.042 en 2022. La energía eólica, presente en todas las regiones de España excepto Madrid, Ceuta y Melilla, generó el 25% del consumo eléctrico del país en 2022. Las regiones con mayor potencia eólica instalada fueron Castilla y León con 6.507MW, seguida de Aragón (4.921MW) y Castilla-La Mancha (3.949MW).
El uso de energía eólica en España ha logrado importantes avances en los últimos años, con la implementación de un número significativo de nuevos proyectos y una creciente capacidad instalada. Se espera que el sector continúe creciendo y expandiéndose en los próximos años para ayudar a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones establecidos por el gobierno español. La industria de la energía eólica en España tiene un gran potencial para crear empleo y beneficios económicos para las comunidades donde se instalan estos proyectos.
Más información: elperiodicodelaenergia.com