Los planes de transición energética de Europa tienen una dependencia importante del desarrollo y optimización que se le pueda dar a la energía eólica marina. Sin embargo, puede surgir un problema de suministro, esto se puede esperar debido a que la demanda de torres de turbinas marinas supere la capacidad de fabricación para 2028.
España domina actualmente el mercado de la fabricación de torres eólicas, con una cuota del 74%, seguida de Dinamarca, con el 18%. Aunque la capacidad de fabricación superará a la demanda hasta 2028, el problema es que en 2029 se espera que la demanda de acero para torres eólicas marinas supere a la capacidad de fabricación y sólo se podría satisfacer al 70% de la demanda.
Europa debe aumentar su capacidad actual de producción de torres eólicas
Las perspectivas de la capacidad eólica marina muestran la acuciante necesidad de que Europa aborde el problema de la capacidad de fabricación para evitar un «cuello de botella» en la industria. El sector energético tendrá que aumentar su capacidad de producción para satisfacer la futura demanda de torres de eólicas marinas, con el potencial de inversión y crecimiento de la fabricación en otros países además de España y Dinamarca.
Para evitar un posible problema de suministro eléctrico derivado de la eólica marina, los fabricantes europeos deben ampliar su capacidad en los próximos dos años para satisfacer la creciente demanda de este tipo de torres. En el caso de que se produzca una escasez de acero, el problema de suministro podría surgir incluso antes de lo previsto.
Como el tamaño de las turbinas sigue creciendo y la demanda de torres más grandes aumenta, existe una oportunidad de oro para que los fabricantes aprovechen este aumento de la demanda. Alexander Flotre, Vicepresidente de Rystad Energy, subrayó la importancia de añadir capacidad inmediatamente para evitar un problema de suministro en el futuro.
En Europa, se espera que la capacidad media de las turbinas alcance casi los 10 MW en 2023, y para 2035 que el 50% del total de turbinas instaladas será superior a 14 MW, con algunos proyectos que prevén construir turbinas de 20 MW para principios de la década de 2030. El peso de una torre varía en función de la altura del buje y fluctúa de un país a otro.
Aumentar la producción de torres eólicas marinas es un desafío importante que se debe abordar si se quiere lograr un futuro más sostenible. Esto requerirá inversión en investigación y desarrollo, así como en infraestructura y capacitación para los trabajadores del sector. Pero si se tiene éxito, se puede hacer una gran contribución a la lucha contra el cambio climático (es uno de los puntos de la Agenda 2030) y lograr un futuro más sostenible y próspero para todos.
Más información: elperiodicodelaenergia.com