La aparición del hidrógeno verde como posible alternativa a los combustibles de origen fósil como lo es el gas natural, por ejemplo está cobrando impulso, y España está llamada a ser uno de los países donde producirlo tenga un coste menor en el futuro. Según Bloomberg New Energy Finance (BNEF), en 2030, el coste de producir hidrógeno verde en España, China, Brasil, India y Suecia será inferior al de producir hidrógeno gris con gas en las plantas existentes.
Estos cinco países serán los primeros del mundo en alcanzar los costes más bajos en la producción de hidrógeno verde a partir de fuentes renovables. Aunque también es cierto que el informe señala que el coste de los proyectos de hidrógeno verde se encarecerá en 2023 en comparación con 2022 debido a la inflación, los mayores costes de financiación y los plazos de construcción más largos. Además, el informe destaca que el hidrógeno verde superará al hidrógeno gris en más del 90% de los mercados en 2035.
¿Y qué hay del hidrógeno azul?
Se trata de un avance significativo en la transición hacia fuentes de energía sostenibles y hace ver el potencial del hidrógeno verde como alternativa rentable y viable a los combustibles fósiles. Sin embargo, la inversión continua en investigación y desarrollo se considera determinante para que se pueda optimizar la producción de hidrógeno verde y reducir aún más los costes para fomentar su adopción generalizada.
La comparación entre el hidrógeno verde, azul y gris revela datos positivos sobre la competitividad de costes del hidrógeno verde en el futuro. El hidrógeno verde es el tipo de hidrógeno más limpio y sostenible, ya que no produce emisiones de gases de efecto invernadero.
El hidrógeno azul es un poco menos limpio que el hidrógeno verde, esto se debe a que produce pequeñas cantidades de dióxido de carbono. Sin embargo, este se captura y almacena, por lo que el impacto sobre el medio ambiente es mucho menor que el del hidrógeno gris, que se produce a partir de gas natural y emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera.
Es verdad que el hidrógeno verde es más caro de producir que el hidrógeno azul, pero su coste está disminuyendo a medida que la tecnología de producción de hidrógeno verde se desarrolla. El hidrógeno azul es más barato de producir que el hidrógeno verde, pero como dijimos, este emite pequeñas cantidades de dióxido de carbono y si la meta es tener fuentes renovables con cero emisiones, pues el hidrógeno verde tomará mayor relevancia en un futuro cercano.
Pero tampoco es menos cierto que el hidrógeno azul también tiene un papel que jugar en la transición energética, ya que es más barato de producir y puede utilizarse para complementar la energía renovable. Otra opción interesante es el hidrógeno rosa ya que no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni otros contaminantes. La pega es que es más costoso de producir que otros tipos de hidrógeno, y es importante considerar los riesgos asociados con la energía nuclear al evaluar su viabilidad.
Más información: elperiodicodelaenergia.com