El puerto de Santander será el hogar del proyecto Bahía H2 Offshore, una innovadora propuesta con la que se planea transformar el agua de mar en hidrógeno verde y amoniaco. Pero, ¿cómo será esto posible? La respuesta radica en la energía de las olas, una energía verde flotante; la solución propuesta traerá beneficios no solo a la vida marítima en general, sino a todo el ecosistema que habita en ella.
¿Cómo funciona el proyecto Bahía H2 Offshore?
Se ha diseñado una innovadora estructura flotante (barcaza), que será la que lleve a cabo el proceso de transformación. Esta se encargará de separar el aire y purificar el agua. Durante el proceso, además, se lleva a cabo la electrólisis del agua y el Proceso de Haber, el cual se refiere a la reacción de nitrógeno e hidrógeno gaseosos con el fin de producir amoniaco.
Importancia del proyecto
Actualmente, las regulaciones de la OMI (Organización Marítima Internacional) exigen a las compañías de transporte marítimo que reduzcan su impacto ambiental, mediante la utilización de combustibles amigables con el planeta. Es por este motivo que un proyecto como Bahía H2 Offshore es tan importante para dar un paso más allá en la utilización de combustibles que no sean agresivos con el ambiente.
La finalidad es utilizar meramente el amoniaco como combustible. Y con una positiva visión a futuro, se espera que este proyecto pueda integrarse próximamente a islas energéticas, ya que en estas será mucho más fácil llevar a cabo el proceso de producción de amoniaco para combustible.
Y, por supuesto, no podemos dejar a un lado lo que un proyecto de esta magnitud significa para la economía española. No solo posicionará al país en un terreno vanguardista en la transformación y creación de los combustibles del futuro, sino que también generará empleos e importantes ingresos.
Las nuevas tecnologías y un paso más hacia el futuro
Este proyecto está financiado nada menos que por la suma de 5,7 millones de euros; una cantidad que promete la innovación en las compañías marítimas gracias a combustibles de hidrógeno y amoniaco.
Sea of Innovation Cantabria Cluster es el grupo encargado de hacer esto posible. Este clúster industrial ha sido creado bajo la premisa de fortalecer la industria marítima, creando propuestas, estrategias, directrices y más que impulsen este sector. Así mismo, FAEN-Ainer de Asturias y Asime de Galicia también se encuentran apoyando a este gran proyecto.
36 meses ha sido el tiempo estimado para su duración y todos los diagnósticos son positivos. Esta es otra muestra de las grandes innovaciones tecnológicas que se pueden llevar a cabo en España.