En nuestra lucha por la descarbonización del planeta, el consumo energético es muy importante, pues usar de forma racional la energía nos ayudará a no depender tanto de los combustibles fósiles, y a su vez nos ayudará a explotar más la fuentes de energía renovables. Sin embargo, en España tenemos un problema con el consumo energético.
Las etiquetas energéticas de los hogares españoles son las peores
Según un estudio realizado por la UCI sobre el parque residencial y el reparto de Certificados de Eficiencia Energética en nuestro país, nueve de cada diez viviendas tienen una calificación energética E,F o G, es decir, las peores en cuanto a consumo y emisiones.
El estudio además revela que la más común con un 55,9% en España es la E. Esto se debe sobre todo a la antigüedad del parque inmobiliario, ya que la edad media supera los 43 años.
¿Cuáles son las comunidades autónomas con más residencias con Certificación A?
Como vemos, son cifras preocupantes, pero más preocupantes son las cifras de las residencias que cuentan con Certificación A (la más eficiente). En España son Navarra, Castillas y León y Galicia las comunidades que más residencias cuentan con esta certificación con un 2,29%, 1,71% y 1,36% respectivamente. Y aunque es cierto que superan la media española que se encuentra en un 0,70%, siguen siendo cifras muy bajas.
En el otro extremo, las comunidades con peor certificación energética son Canarias, País Vasco y Asturias, estas comunidades son las que mayor porcentaje de viviendas con Certificación G tienen, con un 66,93%, 31,79% y 26,98% respectivamente. Estos porcentajes superan la media española bastante, pues se encuentra en un 20,22%.
Y aunque esto no dice mucho para algunos, lo cierto es que tener una vivienda con certificación F o G supone un consumo enorme, así lo muestran los números.
El doble de consumo de una vivienda E
Tener una vivienda con Certificación F o G supone el doble de consumo que una vivienda E. Y si la comparamos con una vivienda con Certificación A, el consumo es de hasta el 100%.
Estos datos revelan que en España hay un consumo excesivo de energía, haciendo que las facturas energéticas sean muy elevadas, eso sin contar que el IVA de la electricidad y el gas subirá del 10% al 21% en marzo y abril. Lo que hará que las facturas sean cada vez mayores y que el nivel de vida aumente, haciendo que cada vez se nos dificulte más poder llegar a fin de mes.
La solución a este problema de consumo masivo de energía esta en concienciar a los ciudadanos y en multiplicar por diez el ritmo actual de rehabilitaciones gracias a una mayor agilidad de las administraciones en la concesión de ayudas a las comunidades de propietarios, así lo dice Catia Alvés, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación en UCI.
Y por supuesto, si vas a comprar un vivienda de segunda mano, asegúrate de que su certificación energética no sea de E, F o G, sería mejor optar por aquellas que cuentan con Certificación A o B, pues suelen ser más amigables con las ayudas del gobierno para la adquisición de viviendas.