El 2025 ha comenzado con una subida en el precio de la electricidad, que vuelve a poner de manifiesto la importancia de buscar fórmulas para ahorrar en nuestra factura de la luz. Y es por ello por lo que nuestra publicación de hoy puede ser muy útil para todos aquellos que os estáis planteando el salto al autoconsumo, pues hace justamente un año yo lo hice y gracias a ello he conseguido reducir mi factura de la luz a la mitad.
Un año probando el autoconsumo remoto de Comunidad Solar
A comienzos del mes de febrero de 2024 un servidor comenzó a usar los servicios de Comunidad Solar, y más concretamente de su proyecto estrella que no es otra cosa que el autoconsumo remoto. Viviendo en un piso, pasarse a un sistema de autoconsumo es prácticamente imposible dada la falta de espacio para poder instalar placas solares y/o los posibles problemas que se puedan generar a nivel comunitario.
Sin embargo existe una solución a este problema que yo por aquel entonces desconocía. Se trata del autoconsumo remoto, una solución que permite disfrutar de todos los beneficios de una fuente de energía renovable como son placas solares y turbinas hidráulicas en mi caso, pero funcionando a cientos de kilómetros de mi hogar. Por lo tanto, la energía renovable es generada en España para mi consumo, tengo los derechos de uso de esa energía durante un periodo de 30 años, pero no necesito hacer ninguna instalación en mi casa.
Tras estudiar mi caso y mis necesidades energéticas de forma gratutita, con una potencia contratada de 3,45 kW, Comunidad Solar me asignó 3 mix energéticos compuestos por 3 placas solares de 540 W y 3 turbinas de 75 W. Estos mix son los que van a «trabajar» para mí cada día generando energía eléctrica renovable, aprovechando además los excedentes producidos para ser vendidos y así poder amortizar la inversión inicial realizada que, en un caso tipo como el mío, estaba cifrada en 3.425,67 euros + IVA. Tras un año de uso, ya os puedo adelantar que la amortización se producirá en 8 años.
Sin necesidad de cambiar mis hábitos de uso y teniendo en cuenta que por mi profesión trabajo bastantes días en casa, puedo decir que el grueso de la electricidad empleada durante las horas de sol la consumo a coste prácticamente cero. Es durante la noche y en los momentos de mayor demanda ernergética durante el día, especialmente en invierno, cuando tendremos que comprar energía eléctrica a la red convencional, siendo adquirida a precio de mercado y reflejada de tal forma en la factura que emite Comunidad Solar de forma mensual.
Pero vayamos con los números que es lo realmente importante en esta experiencia. Tras 360 días usando el autoconsumo remoto, mi consumo energético ha sido de 1.409,65 kWh, suponiéndome un coste total de 204,17 euros. Esto quiere decir que durante estos 12 meses de facturación, el precio de cada kWh consumido en mi domicilio ha sido de 0,145 €/kWh, lo cual supone una rebaja del 47,27% en comparación con mi anterior comercializadora eléctrica en el mercado libre (Endesa). Este precio final del kWh lo extraigo teniendo en cuenta el precio total de la factura, incluyendo por lo tanto todos los costes, impuestos y cargos que en ella van reflejada.
Además hay que tener en cuenta el IVA aplicado en la facturación de 2025, al igual que en algunos periodos del 2024, es del 21%, lo que indudablemente aumentó el coste final en comparación con el año 2023 tomado como referencia, un año donde el tipo aplicado fue del 5%. De hecho, en 2024 el tipo mínimo aplicado fue del 10%.
Así las cosas, queda demostrado que el autoconsumo remoto no sólo funciona, sino que funciona muy bien. La inversión inicial, pese a ser inferior a lo que supondría instalarnos en casa un sistema de autoconsumo, es claramente la principal barrera a salvar. Sin embargo, teniendo en cuenta que el ahorro comienza desde la puesta en marcha del servicio y que se prevé un encaricimiento progresivo de la electricidad en mercados como el español, la apuesta por el autoconsumo remoto me parece un solución doblemente recomendable, tanto para los que busquen ahorrar dinero en su factura eléctrica, como también los que necesitan una solución sencilla y versátil dado que se adapta a todo tipo de usuarios y viviendas.