El autoconsumo se ha convertido en algo a lo que aspiran muchos propietarios de viviendas que quieren instalar placas solares para reducir la factura de la luz a final de mes. Y en España, según uno barómetro presentado recientemente, aquellos que cuentan con placas solares y autoconsumo están ahorrando unos 71 euros por factura mensual.
Un ahorro de más del 50% de la factura
La instalación de sistemas de autoconsumo en España está proporcionando a los propietarios de las viviendas un ahorro importante en su factura. Esos 71 euros de media que comentábamos anteriormente y que corresponden al ahorro mensual, implica en realidad un ahorro de cerca del 70% respecto de su factura original.
Al año supone un ahorro de unos 856 euros en la factura de la luz. Una cifra nada despreciable sobre todo si tenemos en cuenta cómo la factura de la luz vivió el año pasado unas subidas realmente impactantes.
Amortización en 6 años
Según el barómetro de Samara, teniendo en cuenta que el coste de instalación medio en las viviendas españolas es de unos 6.646 euros, incluyendo la mano de obra y las propias placas solares y resto de equipamiento, la amortización de la inversión se completa al cabo de 6,3 años.
El cálculo es sencillo, pues solo hay que valorar el ahorro anual por instalar placas solares. Con una vida útil de 25 años para la instalación, quedan unos 19 años de ahorro neto.
Eso sí, hay que tener presente que estas cifras son teniendo en cuenta la bonificación en el IBI que hay actualmente para fomentar la instalación de estas placas solares como forma de captar energía.
Con ayudas la amortización es todavía mejor
Aun así, para el cálculo del coste de las placas e instalaciones no se tiene en cuenta las ayudas y deducciones disponibles, por lo que el tiempo de amortización podría llegar incluso a ser más corto.
De hecho, las ayudas que están vigentes ahora mismo permite recuperar unos 3.035 euros de la inversión inicial, lo que supone un poco menos de la mitad.
Eso sí, el plazo para solicitar algunas de estas ayudas está a punto de finalizar, por lo que en el momento de presupuestar costes habrá que tener presentes qué ayudas hay en el momento preciso.
De momento, solo en casas unifamiliares
El gran problema de todo esto es que la inmensa mayoría de las viviendas que han instalado autoconsumo son viviendas unifamiliares. Concretamente, el 94,5% son viviendas unifamiliares.
Si a eso le sumamos que España es un país donde una gran mayoría vive en pisos, esto complica el acceso de muchos usuarios al autoconsumo.
Aun así, cada vez son más las propuestas para instalaciones comunitarias, e incluso llegan soluciones que permitirían a particulares generar electricidad propia en su apartamento, como ocurre con los paneles para balcones o terrazas.