Hace algunos años se hizo viral la imagen de un vestido en el que había personas que lo veían blanco y dorado, y otras que lo veían negro y morado. Y ahora tenemos hidrógeno blanco o dorado, que en realidad es hidrógeno natural, este es considerado uno de los candidatos más fuertes para ser la principal fuente de energía renovable y tenga un papel clave en la transición energética.
No es un secreto que la UE busca desde hace varios años la sostenibilidad y la independencia energética de los compuestos de origen fósil como lo es el petróleo, por ejemplo. La idea con el hidrógeno es que sea la punta de lanza para formar una red de energía limpia que reduzca la huella de carbono y que los sectores más importantes del continente sean sustentables.
¿El hidrógeno blanco será la principal energía renovable?
En años recientes se han descubierto yacimientos de hidrógeno natural en diferentes partes del mundo, tan alejadas una de otra como por ejemplo desde Canadá a Brasil, pasando por Australia o Finlandia, otros países que han hallado este elemento estratégico son Mali, Turquía, Omán, Filipinas y Estados Unidos. La importancia que está tomando el hidrógeno no es solo por su cualidad para ser la principal fuente de energía limpia, sino por su potencial de ser producido a gran escala.
El hidrógeno blanco no es un elemento cualquiera, y es que este tipo de hidrógeno se produce de forma natural en los yacimientos geológicos y contiene hasta tres veces más energía que el petróleo. Además, su producción es totalmente renovable, ya que su producción en los yacimientos es continua. Ciertamente en la actualidad el más utilizado en la industria es el hidrógeno gris, y han surgido alternativas como el hidrógeno verde o el hidrógeno azul, pero el blanco supondría un mayor impacto ambiental para bien.
Además, también presenta ventajas frente al hidrógeno verde, que se produce mediante el proceso de electrólisis, una tecnología todavía cara que no es competitiva en términos de costes de producción. Las probabilidades de que el hidrógeno blanco sustituya al petróleo como elemento energético principal en el mundo son altas, pero a largo plazo.
El hidrógeno blanco es un combustible limpio y renovable que tiene el potencial de satisfacer la creciente demanda de energía mundial sin suponer un peligro al medio ambiente. Un escenario posible según la Agencia Internacional de la Energía es que el hidrógeno blanco represente alrededor del 5% del consumo mundial de energía en 2050.
Este escenario también requiere importantes inversiones en el desarrollo de nuevas tecnologías, pero es más que probable que se cumpla.
Más información: movilidadelectrica.com