ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

Así es el innovador diseño del MIT para producir hidrógeno limpio, aprovechando más que nunca la energía solar

El cambio hacia las energías limpias está cobrando impulso y cada día se desarrollan nuevas innovaciones. Un ejemplo destacado es el revolucionario diseño para la producción de hidrógeno a partir de energía solar presentado recientemente por el MIT. Este innovador enfoque promete aprovechar hasta el 40% del calor solar para producir una fuente de hidrógeno limpia y sostenible, y podría tener importantes implicaciones para el futuro de la producción y el consumo de energía.

Produciendo hidrógeno limpio a partir del sol

El hidrógeno termoquímico solar tiene un futuro prometedor como fuente de energía limpia para vehículos. Desarrollada por los investigadores del MIT, esta innovadora tecnología aprovecha la energía del sol para dividir el agua y generar hidrógeno.

El diseño pretende resolver el problema actual de la producción de hidrógeno, ya que las tecnologías actuales solo aprovechan el 7% de la luz solar entrante. Sin embargo, este nuevo diseño conceptual, similar a un tren de reactores, alimentado exclusivamente por energía solar, pretende producir hidrógeno termoquímico solar, utilizando eficazmente hasta el 40% del calor del sol.

Una tecnología innovadora para el hidrógeno

El diseño del sistema de hidrógeno alimentado por energía solar presentado por el equipo de ingenieros del MIT es realmente revolucionario. Al emplear una arquitectura única, el sistema propuesto aprovecha hasta el 40% del calor solar, lo que supone un aumento significativo de la eficiencia en comparación con los sistemas tradicionales.

La clave de este sistema es su diseño, con reactores colocados en una formación similar a un tren y que se mueven a través de estaciones que varían de temperatura, creando las condiciones ideales para la producción de hidrógeno. Esta tecnología es especialmente interesante porque tiene el potencial de hacer de esta tecnología una opción asequible y escalable para descarbonizar la industria del transporte.

Los proyectos de energías limpias a gran escala

En el mundo de la investigación energética, la innovación es clave para crear un futuro más sostenible. El plan de construir un prototipo del sistema para probarlo en instalaciones de energía solar concentrada es un paso crucial hacia la ampliación de la tecnología. Y ya que este sistema promete aprovechar el calor solar para producir hidrógeno, esto lo convierte en una prometedora alternativa al gas natural y los combustibles fósiles.

Si este proyecto tiene éxito, podría desempeñar un papel importante en la consecución de los objetivos de cara al futuro, como por ejemplo el del Departamento de Energía de Estados Unidos, país donde está ubicado el MIT, de producir hidrógeno ecológico a un dólar el kilogramo para 2030. El desarrollo de tecnologías como esta es crucial para los esfuerzos colectivos por abordar el cambio climático y los retos actuales de los combustibles limpios.

Más información: ecoinventos.com

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...