El hidrógeno tiene un importante papel que desempeñar en la descarbonización de diversos sectores, dadas sus diversas aplicaciones. España está bien posicionada para utilizar el hidrógeno como parte de su impulso en la transición energética. Recientemente, la Asociación Española del Hidrógeno ha publicado un informe en el que destaca el acelerado desarrollo de esta energía verde, con 123 proyectos en marcha, que suman una inversión total de 21.000 millones de euros. El objetivo de la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Gobierno, de 8.900 millones de euros, se ha visto eclipsado por este importante crecimiento de la inversión.
Proyectos de hidrógeno en España
Los 123 proyectos están repartidos por todas las comunidades autónomas y, según el informe de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), el 91% de ellos pretenden utilizar fuentes de energía limpia para sus iniciativas. Además, muchos de estos proyectos prevén utilizar acuerdos de compra de energía (PPA) para asegurar su suministro energético.
La mitad de los proyectos prevén la integración directa de fuentes de energía renovables. Por otra parte, aproximadamente un tercio de las iniciativas registradas corresponden a lo que se conoce como «valles del hidrógeno» y proyectos integrados. Este tipo de proyectos abarca varias etapas de la industria del hidrógeno, desde su producción hasta su distribución y usos potenciales. Además, el informe destaca que la producción de hidrógeno podría alcanzar una capacidad de 11 GW en 2030, lo que supera con creces los objetivos originales de la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Gobierno.
¿Cómo se aplicarán estos proyectos de hidrógeno?
La mayoría de los programas centrados en el hidrógeno actualmente en marcha están dirigidos a la industria de refino de petróleo y petroquímica (67%), con otro 15% dedicado a la producción de amoniaco. Los proyectos restantes se centran en aplicaciones en diversas industrias, como la alimentaria, la industria del vidrio y la de cerámica.
Curiosamente, el informe también pone de relieve una discrepancia entre el número de estaciones de repostaje de hidrógeno previstas y los objetivos declarados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Gobierno. Las 21 estaciones de acceso público para vehículos previstas están muy por debajo de las 100 a 150 esperadas para 2030, lo que supone un desfase en la disponibilidad de infraestructuras de repostaje en el país.
El hidrógeno en España; un futuro prometedor
Según la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), hay un total de 20 proyectos de hidrógeno dedicados al transporte, otros 6 de transporte ferroviario y 4 que se dedicarán a la manipulación de materiales, a esto le sumamos un proyecto de almacenamiento; el cual tendrá una baja capacidad a corto plazo.
Además, este informe ha registrado 6 proyectos de aplicaciones residenciales del hidrógeno con una capacidad instalada de aproximadamente 4 MW, con solo un proyecto que utiliza el hidrógeno como actividad principal. El lugar que ocupa España en la economía energética mundial ha ido cambiando; impulsada por fuentes de energía más limpias y sostenibles.
La energía del hidrógeno está llamada a desempeñar un papel importante en la transición energética como fuente de energía versátil, sin emisiones y que puede producirse a partir de fuentes de energía renovables. Los 123 proyectos de hidrógeno identificados por la Asociación Española del Hidrógeno son importantes no solo para el abastecimiento energético de España, sino también para el desarrollo económico y tecnológico que estos implican. Los proyectos abarcan varias etapas de la cadena de valor del hidrógeno -desde la producción hasta la distribución y los usos finales- y se extiende a través de diversos sectores. Estas iniciativas demuestran que existe un gran interés por el hidrógeno como vector energético, con potencial para impulsar la creación de empleo, estimular la innovación y acelerar la transición energética.
Más información: elperiodicodelaenergia.com