Iberdrola es una compañía que todos conocemos bastante bien, y ha puesto en marcha un proyecto piloto en la ciudad de Cáceres que permite a todos sus habitantes acceder al autoconsumo de energía solar sin necesidad de inversión ni tampoco infraestructuras. La compañía ha instalado 10 comunidades solares en diferentes edificios de la ciudad, que suman una potencia de 1.100 kilovatios.
El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a la energía solar a los dos tercios de los españoles que viven en edificios de gran tamaño. Los residentes pueden elegir a qué comunidad solar unirse siempre que esté situada en un radio de 2 kilómetros, esto es algo genial teniendo en cuenta que todos debemos unirnos para que haya cada vez menos contaminación y cada vez más fuentes de energía limpia.
Se calcula que este proyecto evitará cerca de 9.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono y además proporcionará hasta un 40% de ahorro en el consumo eléctrico de los residentes. Iberdrola tiene en mente seguir con esta estrategia si tienen éxito en Cáceres extendiendolo a otras ciudades españolas. Además, la filial de Iberdrola, Avangrid, y PNM han ampliado su acuerdo de fusión hasta finales de año.
¿Cómo funciona este autoconsumo sin inversión inicial?
Antes de seguir, expliquemos qué es el autoconsumo colectivo, se trata de un sistema en el que un grupo de individuos u organizaciones generan y consumen colectivamente energía renovable a través de una instalación compartida. Esto significa que en lugar de que cada persona sea la propietaria de sus propios paneles solares, un grupo de personas puede compartir la misma instalación y recibir los beneficios de la energía producida.
Por este motivo Iberdrola ha asumido la inversión total del montaje de los distintos sistemas de autoconsumo colectivo, mientras tanto los propietarios de edificios, entre los que se encuentran colegios, tanatorios, comercios y naves industriales, han ofrecido sus tejados para la instalación de paneles solares que proporcionan energía renovable y generada de manera limpia a los vecinos de la ciudad.
La iniciativa pretende hacer de Cáceres un modelo a seguir, un espejo en el que mirarse y dando ejemplo de sostenibilidad, permitiéndole a todos los residentes acceder a la generación de energía distribuida independientemente de su tipo de vivienda o capacidad de inversión. Aquellos que decidan participar en la comunidad solar tendrán ahorros garantizados y los mismos beneficios que cualquier otro autoconsumidor.
Iberdrola se encarga además de la gestión del 40% de los clientes del país y fue la primera compañía del sector en integrar soluciones de autoconsumo en su oferta de servicios en 2015 y ofrecer soluciones de autoconsumo colectivo desde 2019.
Más información: elperiodicodelaenergia.com