ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

La innovadora solución solar que debería instalar también la pista de nieve de Xanadú

Con la temporada de nieve ya iniciada, todos los fans del esquí podemos ir preparando los viajes a Sierra Nevada o al norte de España. Pero en verano, las opciones se reducen. No obstante, con esta innovadora solución solar para pistas de esquí de verano, como Xanadú, esquiar en invierno podría dejar de ser un lujo.

Una pista de esquí en verano, un despilfarro de energía

Si algo tienen los veranos españoles es calor. Y si algo no es necesario para tener una pista de esquí en funcionamiento es el calor. Esto hace que producir las condiciones óptimas para la producción y mantenimiento de la nieve en las estaciones cubiertas de verano sea costoso, y pueda parecer un despilfarro.

En España tenemos Xanadú, en Madrid. Pero en Europa hay más. Tres de ellas están en Países Bajos y podrían haberse convertido en el ejemplo a imitar para otras pistas de esquí cubiertas del mundo.

Paneles solares para cubrir las pistas de esquí cubiertas

Como es lógico, las pistas de esquí de verano se caracterizan por estar cubiertas. Y al ser una instalación tan grande, el techo con el que cuenta es de una gran superficie.

Precisamente eso hace que sea una superficie ideal para instalar paneles solares. A la vez, el gasto energético de estas instalaciones es también muy alto. La huella de carbono de estas pistas cubiertas es muy importante.

Y todas estas cuestiones hacen que la instalación de paneles solares en los techos de las pistas cubiertas sean una solución ideal y óptima.

12.500 metros cuadrados de paneles solares

El SnowWorld de Antwerp tiene una superficie de nada menos que 12.500 metros cuadrados que ha sido cubierta por casi 1.500 paneles solares. En realidad, el techo ha sido «alquilado» a la empresa solar belga EnergyVision, que son los que se encargan de la instalación y de la comercialización de la energía.

Aun así, la pista puede utilizar la energía limpia que se produce con sus paneles solares.

Y aunque no hay datos precisos de la producción de su pequeño campo solar en el techo, sí hay datos sobre las cifras obtenidas por otras dos pistas de SnowWorld en Países Bajos utilizando sus instalaciones solares con 10.000 y 3.000 paneles solares: que producen 2,5 millones de kWh al año.

Una gran solución para reducir la huella de carbono que genera mantener una pista de esquí en funcionamiento incluso durante el verano.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes. Seguir leyendo...

Cargando...