Antes de entrar en la información que queremos contarles, hablemos primero de Xcel Energy, se trata de una empresa de servicios públicos que suministra energía a millones de clientes en ocho estados de Estados Unidos. La empresa genera y suministra electricidad y gas natural a clientes residenciales, comerciales e industriales.
Además, la empresa invierte en fuentes de energía renovables como la energía eólica y la solar, también se debe mencionar que trabaja para reducir su huella de carbono y promover la eficiencia energética. Además en este momento está explorando nuevas tecnologías de almacenamiento de energía, redes inteligentes y vehículos eléctricos, y con el objetivo marcado de una distribución de energía 100% limpia para 2050.
Las baterías hierro-aire estarían terminadas este mismo año
Ahora si, entremos en materia, Xcel Energy ha logrado obtener una subvención de 20 millones de dólares de Breakthrough Energy Catalyst para financiar dos proyectos de almacenamiento de energía. Los proyectos pretenden maximizar el uso de fuentes de energía renovables manteniendo la fiabilidad de la red.
Esta inversión de parte de Breakthrough Energy Catalyst se dividirá en 10 millones de dólares para cada uno de estos proyectos de baterías hierro-aire de 10 MW/1000 MWh, aunque están sujetos a determinadas condiciones de financiación. Xcel Energy y Form Energy habían anunciado anteriormente una asociación para construir las baterías en la estación generadora de Becker (Minnesota), y en la estación generadora de Pueblo (Colorado).
Las baterías almacenarán energía renovable al tiempo que se esté generando y la distribuirán durante los periodos de menor consumo. Los sistemas de baterías de hierro-aire proporcionarán una solución de almacenamiento de energía de bajo coste y larga duración, esencial para integrar las fuentes de energía renovables en la red.
Se espera que los proyectos estén terminados en 2023 y que las baterías tengan una vida útil de entre 20 y 30 años. La financiación de Breakthrough Energy Catalyst apoyará el desarrollo, la construcción y la explotación de estos proyectos. El CEO de Xcel Energy, Bob Frenzel, ha destacado la importancia de las tecnologías de almacenamiento de energía de larga duración para lograr una electricidad 100% libre de carbono.
Ha expresado su gratitud por la inversión de 20 millones de dólares por parte de Breakthrough Energy Catalyst, que acelerará la adopción de esta tecnología, permitiendo a Xcel suministrar mayores porcentajes de energía renovable sin dejar de ofrecer un servicio eléctrico asequible a sus clientes.
Las baterías de hierro-aire de Form Energy pueden suministrar electricidad durante 100 horas a un coste que puede competir con el de las centrales eléctricas convencionales. Cabe destacar que la mayoría de las tecnologías de baterías existentes proporcionan menos de ocho horas de almacenamiento de energía, con lo cual la ventaja es notable.
Más información: elperiodicodelaenergia.com