ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

No te imaginas cómo la nueva forma de hacer joyas de Pandora puede influir en los coches eléctricos

Reducir las emisiones de CO2 es cosa de todos, y no, no solo en cuanto al ámbito de los coches eléctricos o las energías renovables. Todo lo que suponga una reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera es importante, como por ejemplo, reducir la extracción de metales de la Tierra. Y eso mismo es lo que hará una de las marcas de joyas más famosas de ahora en adelante.

Pandora utilizara oro y plata reciclados en sus joyas

Pandora ha anunciado que para 2025 dejará de utilizar oro y plata recién extraído para sus joyas. En su lugar, solo comprará plata y oro reciclado. De esta manera se estima que se reducirán las emisiones de carbono en dos tercios para la plata y en más del 99% para el oro.

Aunque es cierto que el 71% de plata y oro de las joyas de Pandora ya proviene de materiales reciclados, a partir de 2025, será el 100% de los metales que esta marca utilice para sus joyas. 

¿Por qué reciclar oro y plata para hacer joyas?

El gran problema de las joyas viene por la contaminación que se produce al extraerlas. Lo normal es que en el proceso de extracción se emita CO2 y a su vez también se contaminen aguas y se produzcan otros impactos ambientales, a parte de todos los recursos y energía que son necesarios para llevarlo a cabo. Esta extracción contamina continuamente el planeta y eso es precisamente lo que Pandora quiere evitar.

Al reciclar el oro y la plata de joyas u otros objetos usados, los niveles de emisiones de CO2 se reducen, así como la contaminación. Además, los recursos necesarios para el reciclaje de estos metales son menores. De hecho, el reciclaje de oro emite 600 veces menos carbono que la extracción de oro nuevo, mientras que las emisiones de la plata reciclada son un tercio en comparación con la plata nueva extraída.

Actualmente, solo el 15% del suministro mundial de plata proviene del reciclaje, pero se puede reciclar mucha más. Esto se debe a que el oro y la plata son materiales que no pierden su calidad ya que no se pudren, siguen como nuevos pase el tiempo que pase. Y eso mismo es lo que nos permite reciclarlos.

¿Qué tiene que ver esto con los coches eléctricos?

Las baterías de los coches eléctricos también están compuestas por plata, oro y otros metales como el cobalto o las tierras raras. Estos metales siguen produciendo CO2 y contaminando el medio ambiente cuando se extraen para hacer las baterías.

Si consiguiésemos reciclar estos metales de otras baterías u otros objetos que los contengan, podremos hacer baterías sin necesidad de contaminar tanto y más baratas, lo que también abarataría el precio de los coches eléctricos. Y es que, estos metales ya no estarían concentrados en unos pocos países, lo que haría que no dependiésemos de un solo país ni de sus precios para poder fabricar las baterías. 

Si se toma el ejemplo de Pandora para los coches eléctricos, no solo conseguiremos vivir en un planeta más limpio si no que además, podremos aumentar la fabricación de baterías y abaratarlas. 

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes. Seguir leyendo...

Cargando...