Axpo Iberia y Sorigué prevén invertir otros 15 millones de euros para llevar a cabo este proyecto. Si echamos la vista atrás, vemos que hace 3 años se hizo una alianza de la primera compraventa de biometano a largo plazo entre el parque de Torre Santamaría y Axpo. Este proyecto se comenzó a cristalizar en 2022, gracias a una primera inversión de 4 millones de euros, en este se comenzó a inyectar biometano en la red de gas.
En 2022 Axpo Iberia fue la compañía que hizo posible ese proyecto que fue pionero en España. Para comenzar a producir el biometano se utilizaron únicamente desechos ganaderos de la granja Torre Santamaría. Es increíble que con este proceso, esta planta esté generando 26 gigavatios-hora cada año a la red de distribución de gas.
Tras la adquisición de un porcentaje importante (80%) de Noguera Renovables, viene la segunda fase. Axpo Iberia y Sorigué (40% Axpo Iberia, 40% Sorigué, 20% TSM) transmiten mucha ilusión por este proyecto y tienen la firme intención de dar un impulso. Algo que llama la atención es que ahora la meta es llegar a 115 gigavatios-hora al año. Esto supone importantes avances en las metas que quiere lograr la Unión Europea para 2030, y es una tarea en la que todos debemos aportar nuestro grano de arena.
¿Qué sabemos de las plantas de Torre Santamaría, Sorigué y Axpo?
Hablemos primero de la granja Torre Santamaría, un lugar que produce y vende leche, logró un hito en 2011 que fue el de tener el primer lugar en explotación ganadera en España en producir energía a través de la planta de biogás. En el proceso se descomponen los desechos ganaderos para transformarlo en electricidad, energía para calefacción y además, agua caliente para uso interno.
Esta granja ha sido pionera en la inyección de biometano en la red de gas, además cuenta con más de 2 mil vacas productoras de leche y pueden producir hasta 24 millones de litros de leche al año. Esta granja es un espejo en el que otras deberían mirarse ya que podría decirse que es autosustentable, ya que gracias a la transformación del gas metano a biometano consigue energía limpia para su consumo interno y la ya mencionada inyección en la red de gas.
Sorigué se suma al proyecto de producción de biometano a final de 2022 con el firme objetivo de aumentar su apuesta por proyectos relacionados con la economía circular y las energías renovables. Es muy interesante ver cómo cada vez más compañías se van sumando al uso de los desechos ganaderos para el aprovechamiento energético.
Sorigué por su parte comparte además, sus conocimientos en las áreas de transporte, gestión y tratamiento de residuos y reutilización de nutrientes. En cuanto al Grupo Axpo, se trata del mayor productor de energías renovables de Suiza. Además, es uno de los líderes mundiales en la comercialización de la energía solar y eólica, se trata de una compañía multinacional, ya que opera en más de 30 países de la Unión Europea y además en Estados Unidos.