ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

A este ritmo, almacenar energía solar en baterías podría ser muy barato en solo 10 años

El estudio publicado en Energy Research & Social Science ofrece valiosos datos sobre el cambiante panorama de la adopción de energías limpias en todo el mundo. Uno de los resultados más significativos es que el coste de la energía solar se ha reducido en un impresionante 87% y el del almacenamiento en baterías en un 85% en la última década.

Se trata de una tendencia muy positiva, ya que el elevado coste de las energías renovables ha sido un obstáculo importante para su adopción a gran escala. El estudio también destaca que la energía limpia está llamada a cambiar las reglas del juego en el sector energético, a pesar de la continua dependencia de los combustibles fósiles y la biomasa.

Es esencial que el coste de las energías renovables se sitúe en el primer plano de los debates sobre la transición energética sostenible para que esta sea cada vez más accesible para el ciudadano común.

¿Qué supone este dato en tu bolsillo?

El autor principal del estudio, Felix Creutzig, señaló que la mayoría de las proyecciones revelan que en 2050 la energía solar y otras energías renovables podrían cubrir por completo y de forma rentable el consumo mundial de energía. Esta visión, aunque optimista, refleja que el potencial de estas tecnologías está allí y que hay que aprovecharlo, además de que en un futuro a medio plazo será muy asequible.

De hecho, el almacenamiento de la energía solar en baterías ya cuesta menos de 100 euros por kilovatio hora, una cifra que se había previsto para 2030 en investigaciones anteriores. Para 2050, se espera que haya 63.000 teravatios hora de energía solar disponibles en todo el mundo, el doble de energía limpia que la que proporciona hoy el carbón.

La energía solar, junto con otras fuentes de energía renovables, están suponiendo una reestructuración del panorama energético mundial. A medida que la tecnología avance y los costes sigan bajando, es probable que asistamos a un cambio aún más rápido hacia un futuro energético más limpio y sostenible. Lo que está claro es que el futuro es literalmente brillante y ojalá que estemos allí para asistir a ello.

La fuerza de estos cambios son los avances tecnológicos que están haciendo que estas soluciones sean más eficientes, esto ha provocado el aumento de escala de la industria de las energías limpias. Esta realidad combinada con las fuertes inversiones de distintos gobiernos, ha dado lugar a las drásticas reducciones de precios que estamos viendo hoy en día.

Ciertamente la electricidad de España es de las más caras de Europa, pero esta noticia nos hace tener esperanzas de que en un plazo no tan distante sea posible de poder disfrutar de estas tecnologías sin hacer un gasto desmesurado.

Más información: somoselectricos.com

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...