ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

La solución para reciclar los paneles solares podría no ser otra que el microondas

Se ha estado realizando una importante investigación en la Universidad Macquarie, en Australia, donde se ha implementado un nuevo proceso, el cual augura un eficiente ahorro de energía en la fabricación y reciclaje de células solares.

La nueva tecnología que promete crear y reciclar células solares

El equipo de la Universidad Macquarie descubrió que la radiación de microondas puede «recocer» las células solares. Esto hace referencia a cocerlas en un horno a elevadas temperaturas. Calentar las células mediante esta radiación implica una reducción del tiempo que dura el proceso, en comparación a los métodos tradicionales, y brinda la sostenibilidad de las células.

Y es que la radiación de microondas es capaz de ahorrar masivamente energía, ya que los paneles no se ven afectados en gran medida; esto se traduce en grandes beneficios al proceso de reciclaje.

Uno de los grandes beneficios de dicho proceso, es que el revestimiento de plástico protege la placa de silicona tanto de la humedad como de la contaminación. Así, la placa se puede desmontar de forma mecánica y se pueden reutilizar los componentes sin tener que recurrir a ningún proceso químico.

La radiación de microondas hace que el calentamiento pueda ser selectivo, así se puede realizar un recocido más rápido y dirigido de manera más rápida y eficiente. Este enfoque también significa que el recocido se puede direccionar hacia zonas específicas del panel solar, lo cual directamente beneficiará a aquellos paneles que tengan estructuras internas complejas. Y, una vez más, este proceso tiene lugar de manera limpia y sin uso de químicos agresivos.

Beneficios a largo plazo

Los beneficios y ventajas ofrecidos por este proceso pueden ser muy útiles en el futuro, ya que los paneles solares que comenzaron a instalarse en grandes cantidades hace dos y tres décadas ya están llegando al final de su vida útiles. Así que, en lugar de ser retirados totalmente, los gobiernos exigen que se reciclen. Y si existe un nuevo proceso que pueda aumentar el ahorro de energía para esto y trabajar con estructuras complejas, definitivamente son excelentes noticias.

Actualmente, para reciclar paneles solares se utiliza una tecnología que tritura los paneles, los calienta a 1.400 °C (aproximadamente) y después son lavados con productos químicos que eliminan el plástico. En resumen: Mucho consumo de energía. Y como dijimos anteriormente, reciclar paneles solares con radiación de microondas no requiere el uso de estos químicos.

Es un poco irónico que para el reciclaje de paneles que están destinados a reducir el impacto ambiental en la producción de energía, deba recurrirse a procesos agresivos como este. Ante dicha problemática, el equipo de investigadores de la Universidad Macquarie ha planteado una importante solución. Esperamos que pueda tener aplicación a niveles más significativos y que realmente estemos ante una nueva manera de reciclar paneles solares, una más limpia y amigable con el ambiente.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...