El sector marítimo británico trata de reducir las emisiones de carbono y un proyecto precursor busca ayudar a conseguir dicha meta. El proyecto consiste en la instalación de velas de nueva generación en grandes buques para aprovechar la energía eólica, que antaño era un medio de transporte habitual.
El proyecto de Smart Green Shipping
La Universidad de Southampton recibió financiación de Innovate UK para investigar la eficacia de esta tecnología. El equipo tiene previsto desarrollar herramientas informáticas para predecir con exactitud el rendimiento de los buques modernos con velas de ala FastRig, que han sido creados por la empresa británica Smart Green Shipping.
Esta empresa diseña soluciones vanguardistas de energía eólica para el sector marítimo, está especializada en la creación de tecnologías viables e innovadoras que promueven la transición ecológica. También ha ganado premios por su experiencia y fue seleccionada como una de las 26 finalistas del Superpitch COP26 de Greenbackers Investment Capital, y reconocida por The Solar Impulse Foundation como una solución eficiente y rentable para proteger el medio ambiente.
Buques FastRig
Entre 2018 y 2019, Smart Green Shipping obtuvo la financiación de Innovate UK para evaluar la viabilidad de instalar sus velas de ala FastRig en un buque de transporte de biomasa. Esto también abrió la posibilidad de colaborar con Drax, que es la mayor empresa de energía renovable del Reino Unido. El trabajo de colaboración concluyó que Drax reduciría el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 20% si se instalaban las velas FastRig.
Al año siguiente, SGS recibió un premio de la Agencia Espacial Europea para desarrollar herramientas digitales, en un proyecto llamado TradeWind, diseñado para predecir y optimizar el uso de la energía eólica en el transporte marítimo.
Científicos de la Universidad de Southampton planean probar los efectos de una vela de ala retráctil FastRig de 20 metros desarrollada recientemente en un buque comercial. Este tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono en el sector marítimo. La innovadora tecnología de reequipamiento tiene el potencial de crear buques libres de emisiones y fomentar la protección de los hábitats marinos y la calidad del aire en puertos, pueblos y ciudades.
El equipo de investigadores del Instituto Marítimo y Marino de Southampton estudiará las interacciones entre las velas de ala y la hidrodinámica del buque, además, realizará simulaciones y experimentos en su tanque de remolque Boldrewood y en el túnel de viento RJ Mitchell.
El estudio ayudará a hacer predicciones precisas del rendimiento del buque para compararlas con un barco de demostración, y a crear una nueva herramienta que prediga el ahorro de combustible generado por las velas de ala. Los investigadores esperan que la herramienta fomente la inversión en el sector de la tecnología marina del Reino Unido, impulsando el desarrollo de talentos en ingeniería marina.