La empresa de energías renovables EDP Renewables ha completado un nuevo proyecto híbrido en Polonia, que combina energía eólica y solar. El proyecto incluye la puesta en servicio de un nuevo parque fotovoltaico de 45 MW y es el tercer proyecto híbrido ejecutado por la empresa en todo el mundo, así como el cuarto parque fotovoltaico más grande de Polonia. La empresa inició sus operaciones en Polonia en 2008 y desde entonces ha completado proyectos energéticos con una capacidad total de casi 900 MW. Hablamos de hibridación, pero de una distinta a la de los coches híbridos.
El primer proyecto híbrido de energía en Polonia: Proyecto de Konary
El proyecto de Konary (Polonia), propiedad de EDPR, es un ejemplo innovador de hibridación en la producción de energía, mediante el uso compartido de la infraestructura eléctrica existente para varias fuentes renovables con perfiles de producción de energía complementarios. Y a pesar de la infraestructura compartida con un parque eólico de 79,5 MW también propiedad de EDPR, la capacidad total de potencia de la subestación no cambiará, ya que los parques eólico y fotovoltaico producen energía en momentos diferentes en función de sus recursos disponibles.
Se instalaron casi 70.000 paneles fotovoltaicos en una superficie de 55 hectáreas para completar el parque solar de Konary, que producirá energía para abastecer a 20.000 hogares al año. Se espera que la instalación evite el uso de 1.000 toneladas de carbón y la emisión de 840.000 toneladas de CO2 durante su vida útil prevista de 25 años.
Bartosz Fedurek, Director General de EDPR en Polonia, declaró que la empresa está aplicando con éxito el concepto de uso compartido de la red con tecnologías de energías renovables complementarias en España y Portugal, y que el proyecto de Konary demuestra que el mismo enfoque puede liberar un importante potencial adicional para la producción de energía limpia en Polonia. A la luz de los actuales precios de la energía y de las limitadas opciones para conectar nueva potencia renovable a la red, la hibridación puede suponer un alivio para los consumidores polacos.
Avanzando en los propósitos de energía limpia en Polonia
La política energética polaca aspira a reducir la dependencia del carbón bajando su cuota al 56% para el año 2030, con especial atención al desarrollo de fuentes de energía renovables y en alta mar. Para lograr este objetivo, el país necesitará una inversión masiva de entre 285.000 y 371.000 millones de dólares de aquí a 2030.
El proyecto de Konary demuestra la capacidad de la hibridación para desbloquear un importante potencial adicional de producción de energía limpia y la viabilidad de incorporar múltiples fuentes de energía renovable a la red. Esto pone de relieve la importancia de coordinar los esfuerzos y la colaboración eficaz entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil en la búsqueda de un futuro más sostenible para este país.
Más información: energynews.es