ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

Los residuos nucleares podrían salvarnos: energía limpia durante 1.000 años a partir de desechos radioactivos

¿Alguna vez se te pasó por la mente que los residuos nucleares podrían, en realidad, ser muy útiles para la conservación del planeta? Un reciente informe publicado por RePlanet demuestra que, efectivamente, los residuos nucleares existentes en Europa podrían generar incluso milenios de energía limpia.

¿Cómo pueden las reservas de desechos nucleares ayudar al planeta?

El informe proporcionado por RePlanet muestra una cuantificación de la energía que contienen estos materiales residuales, además de cuál sería la cantidad de tiempo en que podrían producir electricidad totalmente libre de carbono.

Los resultados han sido impresionantes. Se dice que en los contenedores de residuos nucleares hay suficiente energía para abastecer a toda Europa durante mil años. Y si nos extendemos a nivel global, entonces las reservas podrían abastecer a toda la raza humana por decenas de miles de años, e incluso más.

Cómo convertir residuos en energía limpia

En el informe se plantea el proceso de conversión de residuos en energía sin emisiones de carbono, usando este combustible en una nueva generación de reactores de neutrones rápidos. De esta manera, el mayor porcentaje de los residuos volverán a un nivel de radiactividad que se equipara con el del mineral de uranio originalmente, en unos 200 o 300 años.

Lo que RePlanet busca y propone con esto, es que se diseñe rápidamente un programa de nuevos reactores que hagan esto posible. Así, en un futuro próximo se podrá obtener electricidad de distintas fuentes sin dañar al planeta. La visión hacia ese futuro es que una parte de la generación de electricidad a nivel mundial provenga de energía eólica y solar, pero que la gran mayoría provenga de suministros de estos residuos nucleares convertidos.

Europa sería el primer continente en dar este paso

Actualmente, en Europa se utilizan reactores nucleares de agua ligera, que utilizan uranio enriquecido como su fuente de combustible. (La única excepción aquí son los reactores refrigerados por gas en Reino Unido y los reactores de agua pesada en Rumanía). Estos reactores apenas utilizan el 1% de todo su potencial energético real.

Por este motivo, RePlanet lanza la propuesta de cambiar las reglas del juego y reutilizar esta energía de una manera más provechosa, dándole un enfoque más eficiente al uso del uranio. No se necesita extraer más uranio para obtener energía limpia, sino realizar un proceso de transformación con nuevos generadores.

En su informe también se recalca la urgencia inmediata de llevar a cabo estos proyectos, para enfrentar la emergencia climática que nuestro planeta atraviesa en la actualidad.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...