Los taxis aéreos son aeronaves eléctricas, que se asemejan a drones tripulados, están ofreciendo servicios de parte de la empresa NetxNorth en las Islas Baleares, después de su experiencia durante el Mundial de Qatar 2022. El servicio ofrecerá a sus clientes vuelos interiores en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, así como desplazamientos entre las islas.
Gonzalo Grandes, quien es portavoz de la compañía NetxNorth, ha declarado que el precio del trayecto más económico será de 90 euros por pasajero en estos viajes en el interior de las islas Baleares. El futuro ya está aquí, amigos veremos seguramente más servicios como este en nuestro país, quizás los primeros lugares sean los destinos turísticos.
Para poder realizar este tipo de vuelos en aeronaves eléctricas que operan fuera de los aeropuertos y aeródromos convencionales, la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea debe otorgarle una autorización preceptiva a NetxNorth. La empresa espera lograr esta autorización en 2024, ha admitido Gonzalo Grandes.
NetxNorth planea convertirse en una alternativa real
NetxNorth espera convertirse en una de las empresas líderes de este nicho de mercado de última milla y ofrecerá a sus clientes una nueva forma de transporte aéreo, que les permitirá un ahorro de hasta el 80% en trayectos reservando vuelos que se realizarán entre una isla y otra. La empresa quiere ofrecer una mejor accesibilidad al transporte aéreo con estas innovadoras aeronaves llamadas eVTOL (Electric Vertical Take Off and Landing) por sus siglas en inglés.
La empresa NetxNorth ha querido destacar que su servicio de taxis aéreos suponen una alternativa real para que el transporte sea más sostenible y que puede ser más eficiente que los tradicionales gracias al uso de energías limpias para alimentar las baterías de los eVTOL, lo que elimina por completo el impacto negativo en nuestro medio ambiente, reduciendo cada vez más la huella de carbono.
Los taxis aéreos despegarán, en caso de conseguir la preceptiva autorización de la AESA, desde vertipuertos, estos son espacios de aterrizaje y despegue de drones tanto para labores de reparto de mercancías como de transporte de personas a otras ubicaciones o islas. Además es posible que las personas puedan alquilar las aeronaves o compartirla con otros usuarios como se hace en Uber, por ejemplo.
De momento NextNorth sólo opera con una compañía de taxis aéreos convencionales, con helicópteros que realizan sus rutas desde el aeródromo de Son Bonet, la terminal ejecutiva del aeropuerto de Ibiza y el aeródromo de Sant Lluís en Menorca. Aunque esto es para ver qué cantidad de clientes interesados habría según qué rutas, antes de poder establecerlas definitivamente.
Más información: movilidadelectrica.com