En el panorama actual de las energías renovables, la solar y la eólica son las soluciones más demandadas. Y recientemente, una startup holandesa, Airturb, pretende aunar ambas formas de obtener energía en un solo producto. Su sistema híbrido eólico-solar podría ser una innovación revolucionaria que permita a los ciudadanos instalar un producto que les permita depender menos de las compañías energéticas.
Airturb, combinando lo mejor de los dos mundos
Este sistema es una solución ideal para quienes viven en zonas remotas sin conexión eléctrica, pues les proporcionará un método de autoabastecimiento de electricidad. Este sistema híbrido eólico-solar es un concepto vanguardista, que tiende un puente entre dos soluciones energéticas sostenibles y ofrece a la gente la oportunidad de aprovechar los beneficios de las fuentes de energía eólica y solar y, en consecuencia, reducir su dependencia de las compañías eléctricas.
Además, la instalación de dicho sistema tiene varias ventajas sobre los tradicionales que funcionan con una sola fuente de energía. Una de las principales ventajas del uso combinado de energía solar y eólica es su potencial para mejorar la eficiencia energética y aumentar la disponibilidad de energía. Esto se debe a que la energía eólica se genera principalmente por la noche y en días ventosos, mientras que la energía solar se produce durante el día en condiciones meteorológicas favorables.
Al combinar ambas fuentes de energía, se complementan mutuamente sus puntos fuertes, maximizando la utilización de los recursos naturales disponibles y aumentando la eficiencia del sistema. Además, la flexibilidad del sistema híbrido en la generación de energía también reduce la variabilidad en la producción energética, lo que se traduce en una disponibilidad de energía fiable y constante.
¿Cómo funciona Airturb?
El sistema híbrido de Airturb genera hasta 500 W de potencia y consta de un aerogenerador Savonius helicoidal modificado y cuatro paneles solares monocristalinos con una potencia de 30 W cada uno.
Este innovador sistema es adecuado para velocidades de viento bajas y medias, y la carga sobre el tejado de 131 kg/m² del sistema lo hace ideal para instalaciones sobre tejado, permitiendo a los propietarios generar su propia energía sin necesidad de la infraestructura tradicional. Además, gracias a su capacidad para generar energía limpia y renovable, el sistema híbrido eólico-solar de Airturb representa un valioso activo en el camino hacia un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente.
Disponibilidad y precio
Airturb dispone actualmente de dos versiones, una con paneles solares y otra sin ellos, que estarán disponibles para su compra en el tercer trimestre de este año. El precio del paquete completo, que incluye la base solar y el inversor eólico, es de 4.235 euros, excluidos los costes de instalación.
Airturb diseña, desarrolla y fabrica por sí misma el sistema. Este se ensambla en los Países Bajos, pero es fabricado en Turquía. Actualmente, los servicios de Airturb solo están disponibles en el Reino Unido y los Países Bajos, pero la empresa tiene previsto ampliar sus operaciones a otros países europeos próximamente.
Más información: somoselectricos.com