ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

4 MIN

Aquarius, el fascinante motor sin aceite, que pesa solo 10 kg

Hace tan solo dos años conocíamos la historia de un fascinante motor, con un solo pistón, sin aceite, con un diseño ultracompacto y solo 10,5 kilogramos. Un motor que pretendía revolucionar la industria del automóvil y, no solo eso, aportar soluciones estacionarias de generación de energía fuera de la red que destacasen por su eficiencia, su tamaño compacto y un bajo mantenimiento.

El motor Aquarius Two Sided Free Piston Linear Engine (FPLE) proponía una mecánica con un único pistón sobre un eje horizontal, que se desplaza de un lado a otro con un funcionamiento de dos tiempos. Con inyectores en los extremos y admisión y escape en unos puertos en el propio eje del pistón, este motor de combustión interna prescinde de válvulas y goza de una simplicidad extrema, empleando únicamente 20 piezas móviles y unos segmentos de grafito que minimizan la fricción, para no requerir aceite.

Sin aceite, este motor tan peculiar no solo simplifica su mantenimiento, sino que también reduce sus emisiones contaminantes por la eliminación de la quema del aceite que potencialmente hubiera podido penetrar en la cámara de combustión. Se estima que este motor podría funcionar durante 1.000 horas entre períodos de mantenimiento. Si se emplease como extensor de autonomía en un automóvil, sería el equivalente a unos 50.000 kilómetros.

El objetivo de este motor es proporcionar una solución para generar energía compacta, eficiente y de bajo mantenimiento

Motor Sin Aceite Aquarius Base Coche

Un motor fascinante y versátil

La compañía israelí Aquarius Engines comenzó el desarrollo de este motor en 2014, como os decíamos, con diferentes fines, desde proporcionar una extensión de autonomía en híbridos enchufables y eléctricos, hasta su empleo en embarcaciones, drones, y suministro de energía auxiliar en el transporte pesado por carretera.

También para soluciones de generación de energía estacionarias pensando, por ejemplo, en sistemas de telecomunicaciones en los que por su localización no siempre es viable la conexión a la red eléctrica. De ahí que Aquarius Engines cerrase acuerdos con compañías como Nokia, y otras empresas de telecomunicaciones, con el objetivo de suministrar energía a torres de comunicaciones. Con un motor tan compacto, que tan solo pesa 10,5 kilogramos, Aquarius Engines ha diseñado un generador que marca sobre la báscula solo 160 kilogramos, frente a los generadores tradicionales que pueden superar los 500 kilogramos.

Otra de las claves de este motor, y de su disponibilidad para un amplio abanico de soluciones, reside en su capacidad para funcionar con combustibles tradicionales, como la gasolina, o el GLP, pero también con metanol, etanol, e incluso hidrógeno.

Generadores Motor Sin Aceite Aquarius

El motor que venía para revolucionar la industria

Cuando conocimos la historia del motor de Aquarius, la compañía israelí había anunciado la hoja de ruta de industrialización, con la firma de un memorando de entendimiento por el cual la firma dubaití Kampac International levantaría una fábrica en Emiratos Árabes Unidos, con una inversión de 1.000 millones de dólares, y una opción de compra del 10% de la empresa con una valoración 5.000 millones de dólares (Globes). Pero la opción de compra nunca llegaría a ejecutarse (CTech). La cotización de las acciones de Aquarius Engines a día de hoy es un 10% del pico que alcanzó a comienzos de 2021.

En cualquier caso, el proyecto del motor de Aquarius dista mucho de estar agotado. El verano pasado Aquarius Engines firmaba la extensión del acuerdo iniciado en 2020 para desarrollar sistemas para el Ejército de los Estados Unidos (PR News Wire). Hace ahora un año, Aquarius Engines también recibía la inversión del fabricante de componentes japonés TPR, con el objetivo de acelerar el desarrollo del motor y su industrialización.

En un momento en el que la industria ya ha tomado una decisión, acelerada por las normativas medioambientales, de apostarlo todo al eléctrico y renunciar a los motores de combustión interna, proyectos como el de Mazda, que acaba de «resucitar» el motor rotativo, o el de Aquarius Engines, nos recuerdan que aún existe una oportunidad para los motores de combustión interna. Sobre todo si estos emplean combustibles neutrales, o hidrógeno, que sería una de las posibilidades que permitirían su venta más allá de 2035 según las regulaciones europeas.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal
Cargando...