Probablemente no hayas escuchado hablar de él, pero España cuenta, desde febrero de 2023, con su primer museo permanente dedicado a la movilidad. Está ubicado en Zaragoza, dentro del puente más vanguardista de la capital aragonesa, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid. Allí, los visitantes pueden contemplar la evolución de los medios de transporte y de la forma en como los humanos se desplazan, así como los avances y las proyecciones sobre las ciudades del futuro. Se fundamenta, entre otras cosas, en la realidad aumentada, la realidad virtual y los simuladores.
Bautizado como el Museo Tecnológico de la Movilidad del Siglo XXI y considerado un lugar de referencia a escala global en su ámbito, este espacio dedicado a la innovación se abre paso a través del Pabellón Puente zaragozano para mostrar al público la visión y las propuestas de las empresas del sector de la movilidad. Con la finalidad de generar emociones y crear una experiencia inmersiva que trascienda la mera exposición, se han habilitado grandes y avanzadas instalaciones audiovisuales con contenidos tanto lúdicos como didácticos y sencillos de asimilar, con independencia de la edad.
Al servicio de la sociedad y de la industria
Esta iniciativa, que ha sido impulsada por la Fundación Ibercaja y apoyada por el Gobierno de Aragón, pretende entretener y enseñar por igual sobre cómo se va a abordar la movilidad en el medio y largo plazo con la sostenibilidad por bandera. Muchos fabricantes de vehículos para pasajeros tienen presencia en el también denominado Mobility City, mientras que otros ya se han interesado con el propósito de poder difundir sus novedades técnicas y ponerlas al servicio del progreso social en un escenario que, sobre el río Ebro, inspira modernidad e imaginación.
El museo de la movilidad en cuestión, que fue inaugurando por el Rey de España, no ha gozado de especial repercusión mediática, pero su apertura supone que Zaragoza se pueda convertir en un polo de atracción para las compañías y entidades encargadas de la transformación de las industrias relacionadas con la movilidad y las nuevas energías. En este lugar se realizan de manera habitual presentaciones, congresos y actividades específicas, tanto públicas (culturales) como privadas (profesionales). También exposiciones especiales por tiempo limitado, bien sea digitales, físicas o mixtas.
Precios y horarios del Mobility City Zaragoza
El acceso, que se lleva a cabo desde Avenida de Ranillas, no es libre. La entrada general, en condiciones normales, cuesta 10 euros. Si se adquiere una grupal (mínimo 10 personas), cada una vale 8 euros. La reducida para clientes de Ibercaja, menores de edad o mayores de 65 años tiene un precio de 5 euros. Si se presenta el carnet de discapacidad, sólo se pedirá 1 euro. En cuanto a los horarios de apertura, es posible visitar Mobility City de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, mientras que los domingos y festivos sólo se permite por las mañanas.