El camino que estamos transitando a las cero emisiones en Europa exigirá cambios sustanciales en el sector industrial, especialmente en la producción de acero, cemento y productos químicos. Un informe de Fraunhofer ISI para la Comisión Europea ha analizado el impacto de la transformación industrial en el sistema energético europeo en diferentes escenarios.
El estudio destaca que en 2050, incluso con una fuerte electrificación, la industria europea necesitará importantes cantidades de hidrógeno verde y la correspondiente infraestructura de transporte. El Dr. Tobias Fleiter, investigador principal y autor del estudio, explica las conclusiones y habla de las futuras fuentes de hidrógeno verde en una entrevista facilitada por Fraunhofer como nota de prensa.
Realidad energética en Europa para 2050
El estudio revela que lo más posible es que el sector industrial europeo reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 95 % de aquí a 2050. Pero con ello vendrán cambios que se deben implementar, como la economía circular, el aumento de la eficiencia energética y material, y la introducción y difusión de métodos de producción neutros para el clima en muchos sectores antes de 2030.
El sistema energético europeo en 2050 se verá empujado a tener una necesidad creciente de electricidad e hidrógeno. En la industria, se prevé que la demanda de electricidad aumente de más de 1.000 terawatios-hora en 2019 a entre 1.500 y 1.850 terawatios-hora en 2050, dependiendo del escenario. Se prevé que la demanda de hidrógeno se sitúe entre 1.350 y 1.800 terawatios-hora en 2050, pero esto depende del contexto anterior, el eléctrico.
El estudio utiliza el modelo Metis para investigar un sistema energético europeo neutro en CO2. La atención se centra en el papel de la producción industrial con cero emisiones de gases de efecto invernadero y su impacto en el sistema de hidrógeno y electricidad. La modelización se basa en una optimización de los costes del sistema, incluida la expansión y el despliegue de las energías renovables, la capacidad de transporte entre países y el almacenamiento.
Países que serían los principales productores de hidrógeno verde
El estudio muestra que los requisitos centrales para un sistema energético con una tasa de cero emisiones son el desarrollo de grandes cantidades de energía solar y eólica, que deberían situarse en los mejores lugares de Europa. Se prevé que las mayores capacidades de producción de hidrógeno verde se den en Francia, España, Reino Unido y Noruega.
Finlandia podría convertirse en un importante actor en este rubro si se da el escenario del hidrógeno. La importación de hidrógeno del norte de África o de los países de oriente medio también podría resultar económica. La producción de hidrógeno se realiza por electrólisis en regiones con un alto potencial de energías renovables y una baja demanda energética.
El hidrógeno se transporta a centros de gran demanda a través de una red de gasoductos, entre ellos Alemania y Países Bajos, con alta densidad de población e industrias químicas básicas.
Más información: elektroauto-news.net