Los mares se han convertido en el nuevo escenario de la generación de energía limpia y renovable. En España, por ejemplo, se persigue el objetivo de alcanzar una potencia instalada de energía eólica marítima de 3 GW de aquí a 2030 (MITECO) y 60 MW de otras fuentes renovables marítimas. Ahora bien, ¿qué otras fuentes de generación marinas pueden emplearse?
Por qué elegir entre energía solar o eólica
- La eólica offshore es una de las fuentes de generación renovable que más se está desarrollando en los últimos años, pero no la única que puede desarrollarse más allá de las costas
- Desde Suecia proponen una idea ingeniosa, con un sistema que no solo integra generadores eólicos, sino también generación solar y undimotriz
- En fase de prueba piloto a escala 1:1, están recabando inversiones con objeto de desarrollar los primeros proyectos en los próximos años y alcanzar una potencia instalada de 0,5 GW en 2030
Generadores híbridos marítimos: eólica, solar y undimotriz
La necesidad de producir energía limpia y renovable, y no solo eso, de conseguirlo con unos costes razonables, está propiciando el ingenio de compañías que como Noviocean se han propuesto ir más allá del concepto más tradicional de generador eólico marítimo, con una solución híbrida que pretende producir energía eléctrica empleando tres fuentes diferentes: la energía de las olas, la energía del viento y la fotovoltaica.
Para ello han diseñado un prototipo de instalación flotante, con una industrialización razonable, como también lo es su botado, e instalación definitiva, que no requiere mucho más que su remolcado hasta la posición definitiva.
El impacto visual de estas instalaciones es inferior al del generador eólico marítimo tradicional, pero más importante que eso es el hecho de su capacidad para producir energía eléctrica empleando tres fuentes diferentes a un coste contenido.
En prueba piloto, con objetivos ambiciosos a largo plazo
Según Noviocean, su modelo de generador híbrido es capaz de alcanzar una potencia de 1 MW en condiciones óptimas, más próximo a medias de 400 kW. El reparto estimado en la generación de energía es de un 65% procedente de la undimotriz, un 30% del viento y un 5% solar, mediante paneles fotovoltaicos. Para alcanzar la producción de un único generador eólico marítimo, cuyas potencias nominales se sitúan en órdenes de MW y superando la decena de MW, se requeriría una matriz de generadores híbridos.
Como os decíamos, esta compañía sueca se encuentra en el proceso de llevar a cabo su primera prueba piloto a escala 1:1, después de años de validaciones y certificaciones en laboratorio, y pruebas de prototipos a escala. Una fase temprana que no impide que los objetivos finales de este proyecto sean ambiciosos.
La compañía espera comenzar la instalación de sus generadores híbridos a lo largo de esta década, alcanzando una potencia instalada de 0,5 GW en 2030, para llegar a un mercado potencial de 30.000 millones de euros (en 2050) solo en la Unión Europea.