El uso de paneles solares para aprovechar las fuentes de energía renovable se ha convertido en un método cada vez más popular en distintos países de la Unión Europea, que están en la búsqueda de adoptar alternativas sostenibles. Otra opción que se está explorando actualmente es el uso del agua de lluvia como medio para captar, almacenar y utilizar la energía eléctrica.
Este proceso implica la instalación de paneles solares especializados diseñados para recoger y almacenar la energía producida por las gotas de lluvia al caer sobre la superficie. La energía recogida puede almacenarse en una batería para su uso posterior. A diferencia de los paneles solares tradicionales, que dependen de la luz solar directa para generar energía, estos paneles funcionan también en días lluviosos.
¿Cómo funciona esta tecnología?
Zong Li, profesor de la Universidad de Tsinghua y su equipo de investigadores han desarrollado una nueva técnica de captación de energía a través del agua de lluvia resolviendo el problema de la pérdida de energía entre los electrodos superiores e inferiores. Al modificar el diseño y la disposición del panel, la cantidad de energía perdida se redujo considerablemente, lo que hizo más práctico este método sobre otros.
El problema de utilizar un único D-TENG para alimentar continuamente equipos eléctricos es que sigue siendo difícil lograr el uso simultáneo de varios D-TENG. Sin embargo, Zong Li y su equipo han propuesto una solución sencilla y eficaz a este problema. Se inspiraron en el diseño de los paneles solares y conectaron varias unidades en paralelo para alimentar una carga. Llamaron a este método «generador de matriz puente», consiste en utilizar electrodos de matriz inferiores para permitir el funcionamiento de celdas individuales al tiempo que se reduce la capacitancia de acoplamiento.
El grosor de la superficie del panel era un factor importante, ya que afectaba dicha capacitancia. Mediante la experimentación, Zong Li, y su grupo de investigadores descubrieron que una superficie más gruesa lograba reducirla y mejoraba el rendimiento de la matriz. Como resultado, alcanzaron una potencia de salida de aproximadamente 200 W por metro cuadrado, cinco veces superior a la de años anteriores. Los investigadores creen que este enfoque innovador podría conducir a la implantación generalizada de la tecnología de captación de energía del agua de lluvia con el uso de paneles solares.
Otros métodos para obtener energía del agua de lluvia
Científicos franceses en 2014 descubrieron una forma de aprovechar la energía de las gotas de lluvia utilizando un material plástico especial que convierte en electricidad la energía vibratoria de una gota de lluvia al caer sobre él. El dispositivo apenas generaba 12 milivatios de potencia, suficiente para alimentar un par de punteros láser estándar.
En el mismo año otro grupo de científicos desarrollaron una batería de combustible que podía generar energía convirtiendo el hidrógeno en electricidad. A pesar de la abundancia de hidrógeno, supuso todo un reto obtener hidrógeno puro por sí solo sin utilizar más energía de la que puede producir la batería que desarrollaron.
Para resolver este problema, los investigadores hallaron formas de separar el hidrógeno del oxígeno, para ello utilizaron energía termosolar. Estos son algunos de los métodos que se han inventado para almacenar energía proveniente del agua de lluvia, de hecho esta última está muy presente actualmente.
Más información: renovablesverdes.com