ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

3 MIN

Otro gigante apuesta por convertir a los coches eléctricos como baterías para el hogar

Con la tecnología V2H (Vehicle-to-Home), los coches eléctricos de General Motors equipados con baterías Ultium podrán ayudar a sus propietarios a ahorrar en la factura de la luz utilizando la energía almacenada en sus baterías para alimentar sus hogares.

V2H es un sistema que permite utilizar los coches eléctricos como fuente de carga bidireccional, cargándose durante las horas valle, cuando la energía es más barata, o utilizando fuentes de energía renovables como los paneles solares. Si se aprovechan al máximo las baterías de los coches eléctricos, los usuarios podrán ahorrar algunos cientos de euros al año en la factura de la luz.

Aunque se debe tener claro que tu hogar ya debe estar equipado con alguna fuente renovable para que esto sea más viable.

¿Cómo es la situación actual de la carga bidireccional en España?

La tecnología V2H aún no está muy extendida en nuestro país, pero existen algunos proyectos e iniciativas que la están impulsando. Por ejemplo, el proyecto V2H2G (Vehicle to Home to Grid) liderado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene como objetivo integrar los coches eléctricos en el sistema eléctrico y optimizar su uso como distribuidores de energía.

Esta tecnología ofrece otras ventajas además del ahorro en la factura de la luz, tales como el aprovechamiento de la energía renovable y la prestación de servicios complementarios a la red eléctrica. En España, la primera red de carga bidireccional de vehículos eléctricos ya es una realidad en las Islas Baleares, gracias al proyecto liderado por Acciona Energía, que cuenta con la participación de varias entidades locales.

El proyecto V2G (Vehicle to Grid) en las Islas Baleares consiste en la instalación de 16 puntos de recarga y ocho coches eléctricos con tecnología V2G que se utilizarán como sistemas de almacenamiento para autoconsumo o para inyectar electricidad a la red. El objetivo es testar y validar las aplicaciones de esta tecnología y avanzar en su maduración y competitividad económica.

Cuáles serán los primeros coches de General Motors en ofrecer carga bidireccional

General Motors se ha comprometido a luchar contra el cambio climático incorporando modelos eléctricos a sus numerosas filiales y empresas conjuntas. Las baterías Ultium, que utilizan la química de las celdas de litio, son el núcleo de la estrategia y se están utilizando tanto en vehículos de consumo como de altas prestaciones.

Para 2026, todos los vehículos eléctricos equipados con baterías Ultium deberán estar equipados con tecnología V2H. Entre los primeros coches eléctricos que adoptarán esta característica a partir del modelo del año 2024 se encuentran los Chevrolet Silverado EV RST, Blazer EV y Equinox EV, así como los Cadillac Lyriq y Escalade IQ, y el GMC Sierra EV Denali Edition 1.

Más información: avem.fr

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...