No es que tu próximo coche deportivo vaya a contar con un aerogenerador para alimentar su batería eléctrica. Pero podría ser la clave para la fabricación de los coches deportivos de la nueva generación gracias a los materiales de las palas de los «molinos» eólicos.
Reciclando las palas de los aerogeneradores
Aunque hace unas décadas los aerogeneradores eran una propuesta de futuro y alguien como yo siendo tan solo un niño visitaba el parque eólico con la escuela como una excursión sobre lo que podría ser algo novedoso, hoy en día ya ha llegado el momento de reciclar gran parte de los aerogeneradores de aquella generación.
Y no es precisamente sencillo. Las palas de los aerogeneradores son cada vez más grandes, y no se puede decir que sean especialmente biodegradables en su conjunto. Debido a ello se hace necesario encontrar una forma de reutilizar estas palas.
De usarlas como puentes, a descomponerlas
Ya hablamos sobre cómo se había proyectado el uso de las palas de aerogeneradores como puentes debido a las ventajas que aportaba su estructura.
También hablamos sobre el uso de las palas como estructura para fijar paneles solares.
Sin embargo, lo último es descomponer las palas para separar los diferentes materiales utilizados para su fabricación, de forma que se puedan reutilizar para otros sectores.
Exprimiendo la fibra de carbono
Las palas de los aerogeneradores no son de acero como algunos creen. En realidad, son fabricadas con un material compuesto, donde se combinan fibras y resinas para obtener un elemento resistente y ligero.
Algunos de estos materiales son orgánicos, como fibras de madera. Otros no lo son, como la fibra de vidrio o la fibra de carbono.
Y aquí está una de las claves de la descomposición de las palas de aerogeneradores. Es posible extraer la fibra de carbono utilizada y reaprovechar hasta un 95% del material para otros sectores, como es el de la automoción. De alguna forma, las palas de aerogeneradores que hoy están generando energía podrían convertirse en elementos estructurales de los coches deportivos de la nueva generación.
El reciclaje de las palas se realizará en España
Este nuevo proyecto tendrá lugar en España. Concretamente, en el municipio de Lumbier, en Navarra. Y es un proyecto de la colaboración entre Acciona y RenerCycle (que a su vez es un consorcio de 10 empresas). La planta de reciclaje de palas de aerogeneradores recibe el nombre de Waste2Fiber, haciendo referencia a su función de convertir palas en desuso en fibras útiles para otros procesos de producción.
El proceso de descomposición de los materiales se basará en una tecnología pionera propia de tratamiento térmico donde la gestión de la temperatura y el entorno atmosférico será clave. La capacidad de procesado será de 6.000 toneladas de material al año.
Los compuestos orgánicos como la madera servirán a la industria química, y los materiales de fibras de vidrio, fibras de carbono y metales se utilizarán principalmente en el mundo de la automoción y la construcción. Así, puede que esos aerogeneradores que ves cuando conduces por la carretera acaben convirtiéndose en piezas de tu próximo deportivo, o en la carrocería del próximo monoplaza de Fernando Alonso.